Resolución 15/2009

Emisor:Ministerio de Planificacion Federal, Inversion Publica
Fecha de la disposición:20 de Abril de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Créase el Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica II. Reglamento Particular.

Bs. As., 3/2/2009

VISTO el Expediente Nº S01:0512741/2008 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y CONSIDERANDO:

Que la SUBSECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA dependiente de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL,

INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, en su calidad de organismo nacional competente en materia habitacional ha considerado oportuno y necesario impulsar la creación del 'PROGRAMA DE MEJORAMIENTO HABITACIONAL E INFRAESTRUCTURA BASICA II', como programa permanente de ejecución de obras con la finalidad de brindar mejores condiciones de habitabilidad, de higiene y de salud a los sectores de la población con serias carencias en el desarrollo de la infraestructura habitacional.

Que a tal fin, la SUBSECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA ha diseñado el 'PROGRAMA DE MEJORAMIENTO HABITACIONAL E INFRAESTRUCTURA BASICA II', el cual será ejecutado en forma conjunta con los Estados Provinciales y/o Municipales y las Organizaciones no Gubernamentales que adhieran a él, financiando la ejecución de las obras.

Que el 'PROGRAMA DE MEJORAMIENTO HABITACIONAL E INFRAESTRUCTURA BASICA II' estará compuesto por cuatro Líneas de Acción:

  1. Construcción de Viviendas Básicas;

  2. Mejoramiento de Viviendas; c) Equipamiento Comunitario y d) Mejoramiento del Hábitat,

Obras de Infraestructura y Complementarias.

Que resulta igualmente necesario aprobar, mediante el presente acto, el Reglamento Particular del 'PROGRAMA DE MEJORAMIENTO HABITACIONAL E INFRAESTRUCTURA BASICA II' en el cual se detallan los entes partícipes del Programa, las acciones y responsabilidades asignadas a los mismos, los requisitos a cumplimentar por los Estados Provinciales y/o Municipales y Organizaciones no Gubernamentales para adherir al Programa y los procedimientos de aprobación, financiamiento, ejecución y rendición de cuentas de las obras convenidas.

Que la SUBSECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA ha observado, en la confección del Reglamento Particular, las estipulaciones establecidas por las Resoluciones del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS Nros. 268 de fecha 11 de mayo de 2007 y 267 de fecha 11 de abril de 2008.

Que por Resolución de la ex SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION Nº 3213 de fecha 5 de julio de 1996, fue aprobado el PROGRAMA DE MEJORAMIENTO HABITACIONAL E INFRAESTRUCTURA BASICA, encomendando a la entonces SUBSECRETARIA DE VIVIENDA, dependiente de dicho Organismo, la implementación, administración, control y seguimiento de las acciones del referido Programa.

Que a fin de asegurar la continuidad de las obras que hubiesen sido oportunamente acordadas por la SUBSECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, actual continuadora de la ex SUBSECRETARIA DE VIVIENDA, con las Jurisdicciones Provinciales y/o Municipales y Organizaciones No Gubernamentales, en el marco del PROGRAMA DE MEJORAMIENTO HABITACIONAL E INFRAESTRUCTURA BASICA, así como la necesidad de dotar a dichas obras de mayores instrumentos que permitan dar cumplimiento a sus objetivos establecidos y se encuentren en etapa de ejecución al momento de la entrada en vigencia de la presente medida, podrán ser finalizadas bajo las estipulaciones del 'PROGRAMA DE MEJORAMIENTO HABITACIONAL E INFRAESTRUCTURA BASICA II'. A tal efecto, las partes que oportunamente suscribieron los respectivos Convenios, deberán adherir al nuevo Programa.

Que ha tomado debida intervención la DIRECCION DE PRESUPUESTO dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICAY SERVICIOS, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003 y el Artículo 35, Inciso d) del Anexo del Decreto Nº 1344 de fecha 4 de octubre de 2007, reglamentario de la Ley de Administración Financiera de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156.

Por ello,

EL SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS RESUELVE:

Artículo 1º

Créase en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS el 'PROGRAMA DE MEJORAMIENTO HABITACIONAL E INFRAESTRUCTURA BASICA II'.

Art. 2º

Apruébase el Reglamento Particular del 'PROGRAMA DE MEJORAMIENTO HABITACIONAL E INFRAESTRUCTURA BASICA II', el cual como ANEXO, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 3º

Encomiéndase a la SUBSECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA a aprobar el Manual de Ejecución del 'PROGRAMA DE MEJORAMIENTO HABITACIONAL E INFRAESTRUCTURA BASICA II'.

Art. 4º

La SUBSECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA será la Autoridad de Aplicación del 'PROGRAMA DE MEJORAMIENTO HABITACIONAL E INFRAESTRUCTURA BASICA II', quedando facultada para dictar las normas complementarias que resulten pertinentes y efectuar las interpretaciones y aclaraciones que devengan necesarias.

Art. 5º

Dispónese que la parte faltante de ejecución de las obras iniciadas que hubiesen sido convenidas entre las Provincias y/o Municipios y Organismos no Gubernamentales con la SUBSECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, bajo las estipulaciones del PROGRAMA DE MEJORAMIENTO HABITACIONAL E INFRAESTRUCTURA BASICA, aprobado por Resolución de la ex SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION Nº 3213 de fecha 5 de julio de 1996, podrán ser finalizadas bajo las disposiciones del 'PROGRAMA DE MEJORAMIENTO HABITACIONAL E INFRAESTRUCTURA BASICA II', previa adhesión de las partes que oportunamente firmaron los respectivos Convenios del PROGRAMA DE MEJORAMIENTO HABITACIONAL E INFRAESTRUCTURA BASICA.

Art. 6º

El gasto que demande la ejecución del 'PROGRAMA DE MEJORAMIENTO HABITACIONAL E INFRAESTRUCTURA BASICA II' será atendido con las partidas presupuestarias correspondientes al Programa 44 'Mejoramiento habitacional e infraestructura básica' - Actividad 01 - Acciones de Mejoramiento Habitacional 'Mejor Vivir', Actividad 02 'Atención de Infraestructura Básica y Obras Complementarias', de la Jurisdicción 56 - MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL,

INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Art. 7º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- José F. López.

ANEXO REGLAMENTO PARTICULAR PROGRAMA DE MEJORAMIENTO HABITACIONAL E INFRAESTRUCTURA BASICA SUBSECRETARIA DE DESARROLLO URBANO y VIVIENDA INDICE I.- MARCO INTRODUCTORIO 1.- INTRODUCCION 1.1.- OBJETIVOS 1.2.- PARTES INTERVINIENTES 1.3.- RESPONSABILIDAD DE LAS PARTES 1.3.1.- Respecto de la UNIDAD DE GESTION 1.3.2.- Respecto de la SUBSECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA 1.3.3.- Respecto de los ENTES EJECUTORES 1.3.4.- Respecto de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS II.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL REGLAMENTO PARTICULAR 2.- CONTENIDOS DEL REGLAMENTO PARTICULAR 2.1.- LINEAS DE ACCION DEL PROGRAMA 2.1.1 CONSTRUCCION DE VIVIENDAS BASICAS 2.1.1.1 OBJETIVOS 2.1.2.- MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS 2.1.2.a.- FONDOS DE CREDITO 2.1.2.1.- OBJETIVOS 2.1.3.- EQUIPAMIENTO COMUNITARIO 2.1.3.1.- OBJETIVOS 2.1.4.- MEJORAMIENTO DEL HABITAT URBANO, OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y COMPLEMENTARIAS 2.1.4.1.- OBJETIVOS 2.1.5 AREAS INTERVINIENTES 2.2.- GESTION ESTRATEGICA, POLITICAS DE LA SUBSECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA Y SU RELACION CON LAS POLITICAS DEL PROGRAMA 2.2.1.- POLITICAS GENERALES DE LA JURISDICCION 2.2.2.- POLITICAS PARTICULARES DE LA SUBSECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA 2.3.- IMPUTACION, EVALUACION Y CONTROL PRESUPUESTARIO 2.3.1.- APERTURA PROGRAMATICA 2.3.2.- AFECTACION DEL GASTO 2.3.3.- IMPUTACION INTERNA 2.3.4.- EVALUACION DE LOS ELEMENTOS QUE LOS INDICADORES 2.3.5.- CONTROL PRESUPUESTARIO - METAS FISICAS 2.4.- PRESENTACION, APROBACION Y EJECUCION DEL PROYECTO 2.4.1.- INSTRUMENTACION Y PRESENTACION DEL PROYECTO Lunes 20 de abril de 2009 Primera sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.636 24

2.4.2.- NO OBJECION TECNICA DEL ROYECTO 2.4.3.- EJECUCION DEL PROYECTO 2.5. CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS 2.5.1. REQUISITOS A CUMPLIMENTAR 2.5.2. CONSIDERACIONES GENERALES 2.6. CARACTERISTICAS TECNICAS DE LAS VIVIENDAS 2.7. FINANCIAMIENTO 2.7.1. ADECUACION DE LOS MONTOS FINANCIABLES 2.8.- DE LA OBRAS CONVENIDAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO HABITACIONAL E INFRAESTRUCTURA BASICA Y DEL PROGRAMA DE PROVISION DE AGUA POTABLE, AYUDA SOCIAL Y SANEAMIENTO BASICO 2.8.1. DE LAS OBRAS QUE REQUIEREN UN FINANCIAMIENTO ADICIONAL 2.9.- METODOLOGIA PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD AMBIENTAL 2.9.1.- EVALUACION DEL IMPACTO ENERGETICO - PRONUREE 2.10. CONDICIONES PREVIAS AL ADELANTO FINANCIERO 2.11. REGIMEN DE FINANCIAMIENTO 2.11.1. CONSIDERACIONES GENERALES 2.11.2. METODOLOGIA PARA EFECTUAR EL DESEMBOLSO DE FONDOS 2.11.2.1. ANTICIPO FINANCIERO 2.11.2.2. DESEMBOLSOS COMPLEMENTARIOS DEL ANTICIPO FINANCIERO 2.12.- METODOLOGIA DE LA RENDICION DE CUENTAS Y CONTROL 2.12.1. MONITOREO 2.12.2. RENDICION Y CONTROL 2.12.2.1. INCUMPLIMIENTO 2.13.- SUSPENSION Y LIQUIDACION FINAL DEL PLAN 2.13.1. SUSPENSION DEL PLAN 2.13.2. LIQUIDACION FINAL DEL PLAN 2.14.- MANUAL DE EJECUCION I.- MARCO INTRODUCTORIO 1.- INTRODUCCION 1.1.- OBJETIVOS

  1. El objetivo primario del 'PROGRAMA DE MEJORAMIENTO HABITACIONAL E INFRAESTRUCTURA BASICA II' (PROMHIB II) será brindar mejores condiciones de habitabilidad, de higiene y de salud a la población, con serias carencias en el desarrollo de infraestructura habitacional, mediante la asistencia financiera para el mejoramiento de las condiciones del hábitat a través de la construcción de:

    Viviendas Mejoramiento de Viviendas.

    ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA