Resolución 56/2014

Fecha de la disposición28 de Noviembre de 2014



MINISTERIO DEÂ SALUD

INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DEÂ ABLACION EÂ IMPLANTE

Resolución 56/2014Bs. As., 28/11/2014

VISTO el Expediente N° 1-2002-4638000427/13-7 del Registro de INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE, y la Resolución INCUCAI N° 413/08, y

CONSIDERANDO:

Que por norma citada en el visto se aprueba el “Programa de Distribución de Riñones Provenientes de Donantes Cadavéricos mayores de 60 años”.

Que del análisis efectuado por la Dirección CientÃfico Técnica en el perÃodo 13/12/10 - 31/03/13, respecto de la implementación de dicho Programa, se desprende que se respetó el principio de equidad que rige los criterios de distribución y asignación de órganos y tejidos cadavéricos, el acceso al trasplante y la transparencia de los procedimientos de manera uniforme en todo el territorio del paÃs.

Que además se mantiene constante el aumento del ingreso de pacientes a diálisis y a lista de espera para trasplante renal, y no han variado los indicadores de mortalidad.

Que la media de edad de donante y receptor fue similar, mientras que el tiempo en lista de espera fue menor a la media nacional y el promedio de permanencia en el programa fue menor a 70 dÃas.

Que la sobrevida del paciente y del injerto, al mes y al año fueron similares a la de aquellos receptores menores de 60 años que recibieron riñones de donantes menores de 59 años.

Que comparando un perÃodo anterior equivalente al referido precedentemente se observa un incremento del 8% en los receptores trasplantados mayores de 60 años y una disminución del 7% de los trasplantes efectuados en los receptores entre 50 y 59 años.

Que no obstante lo expresado y al contrario de los objetivos propuestos no se observó una disminución del tiempo de isquemia frÃa, estimándose que uno de los motivos del retraso en la distribución ha sido la falta de suero en Seroteca y el estudio de HLA.

Que la Comisión Asesora de Trasplante Renal, para cuya constitución fueron convocados la totalidad de los jefes de equipo de trasplante renal habilitados del paÃs, ha consensuado y aceptado, de acuerdo a los resultados analizados, los lineamientos del nuevo programa que por la presente norma se aprueba.

Que el Comité de Bioética del INCUCAl ha emitido opinión favorable en el marco de sus competencias.

Que la Comisión Federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR