Resolución 545.

Fecha de disposición10 Noviembre 2015
Fecha de publicación10 Noviembre 2015
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 545/2015

Bs. As., 05/11/2015

VISTO el Expediente N° S05:0059767/2014 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, la Ley N° 24.696, las Resoluciones Nros. 356 del 17 de octubre de 2008 de la ex-SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS, 422 del 20 de agosto de 2003 y 540 del 11 de agosto de 2010, ambas del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 24.696 declara de Interés Nacional el Control y Erradicación de la Brucelosis en las especies bovina, ovina, suina, caprina y otras especies en todo el Territorio Nacional, siendo el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA su autoridad de aplicación.

Que por la Resolución N° 356 del 17 de octubre de 2008 de la ex-SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS, se crea el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) y se establece el Documento de Tránsito electrónico (DT-e) como documento válido para amparar el tránsito y movimiento de animales.

Que la Brucelosis Ovina (B. Ovis), también denominada "Epididimitis de los Carneros", es una enfermedad que afecta a animales de la especie ovina y es de denuncia obligatoria en la REPÚBLICA ARGENTINA de acuerdo a lo establecido en las Resoluciones Nros. 422 del 28 de agosto de 2003 y 540 del 11 de agosto de 2010, ambas del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

Que la epidemiología y las características de esta enfermedad no sólo impactan negativamente en la productividad de los rebaños ovinos en la REPÚBLICA ARGENTINA, sino que, además, representan una restricción sanitaria para el comercio internacional.

Que, por lo tanto, es necesario establecer los mecanismos para controlar oficialmente los movimientos de los reproductores ovinos respecto a Brucelosis Ovina (B. Ovis), tanto para el mercado interno como para la exportación de ganado, acordes a las exigencias de los países compradores y las recomendaciones emitidas por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SANIDAD ANIMAL (OIE).

Que es necesario ofrecer una alternativa a los productores de ovinos para que incorporen sus majadas a un esquema de certificación oficial que les otorgue y mantenga la condición de libres de Brucelosis Ovina (B. Ovis).

Que en razón de las particularidades geográficas, las distancias y los períodos cortos de prestación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR