Resolución 524.

Emisor:ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
Fecha de la disposición: 1 de Noviembre de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD

Resolución 524/2017

Buenos Aires, 25/10/2017

VISTO el Expediente del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 45.630/2016, la Resolución N° 63/2017, la Resolución N° 82/2017, la Resolución N° 92/2017, y

CONSIDERANDO:

Que este Ente, mediante la Resolución N° 63/2017 de fecha 31 de enero de 2017 y sus modificatorias, Resolución N° 82/2017 y 92/2017 aprobó los valores del Costo Propio de Distribución (CPD) resultantes de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) a aplicar a partir del 1° de febrero de 2017, 1° de noviembre de 2017 y 1° de febrero de 2018; los cuadros tarifarios vigentes a partir del 1° de febrero de 2017 y a partir del 1° de marzo de 2017; el Régimen Tarifario; el Procedimiento para la determinación del Cuadro Tarifario; las Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones; el Reglamento de Suministro; el Seguimiento Físico del Plan de Inversiones en el marco de la RTI para el período 2017-2021; dejó sin efecto a partir de la facturación emitida el 1° de febrero de 2017 los cargos del Anexo aprobado por el Artículo 1 de la Resolución ENRE N° 347/2012 y su modificatoria y derogó la Resolución ENRE N° 215/2012 y la Resolución ENRE N° 374/2012.

Que posteriormente, a través de la Nota de Entrada N° 239.653, obrante a fojas 1.894/1.912 del Expediente del Visto, EDENOR S.A. interpuso Recurso de Reconsideración contra la Resolución ENRE N° 63/2017 y sus modificatorias (Resolución ENRE N° 82/2017 y N° 92/2017).

Que asimismo, EDENOR S.A. solicita se reglamente la aplicación de una serie de puntos que detalla en su presentación y se corrijan errores materiales que entiende tienen las Resoluciones recurridas.

Que en cuanto a la procedencia formal del Recurso, EDENOR S.A. sostiene que la Resolución que se recurre junto con sus modificatorias constituye un Acto Administrativo que como tal es susceptible de impugnación por los recursos previstos en el Decreto N° 1.759/1972, entre los que se encuentra el de reconsideración.

Que en este sentido, expresa que su recurso ha sido presentado en tiempo y forma siendo que la Resolución ENRE N° 63/2017 le fue notificada y publicada en el BOLETÍN OFICIAL de la REPÚBLICA ARGENTINA el día 1.02.2017, mientras que la Resolución ENRE N° 82/2007 se le notificó el 14/02/2017 y publicada en el BOLETÍN OFICIAL mencionado con fecha 8.02.2017 y la Resolución ENRE N° 92/2017 fue publicada en el BOLETÍN OFICIAL citado el 9.02.2017.

Que asimismo, agrega que con fecha 3 y 15 de febrero del corriente año se solicitó formal y respectivamente, la concesión de un plazo para tomar vista de las actuaciones, lo que implicó -en los términos del Artículo 76 del Decreto N° 1.759/1972- la suspensión automática del plazo para interponer los recursos que EDENOR S.A. considere que correspondan. La solicitud de vista fue concedida con fecha 17.02.2017 por el plazo de diez días hábiles administrativos, de lo que se desprende que el presente recurso ha sido presentado dentro del plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos previsto por el Artículo 84 del Decreto N° 1.759/1972.

Que los principales argumentos esgrimidos por EDENOR S.A. en su Recurso son los siguientes.

Que con respecto al Anexo XIV de la Resolución ENRE N° 82/2017 (Subanexo 1 del Contrato de Concesión) Capítulo 4 Inciso 5) Periodicidad, manifiesta que en los Criterios (Resolución ENRE N° 492/2016 punto 3.1.7) se estableció que las facturas de todas las categorías tarifarias se deberían efectuar con una periodicidad mensual, en base a lecturas bimestrales para los Usuarios de Tarifa 1 Pequeñas Demandas Uso Residencial y General, mientras que las de las demás categorías tarifarias se emitirían en base a lecturas mensuales. Pero no se fijaban límites para proceder a la lectura ni para la emisión de las facturas.

Que en el nuevo Subanexo 1, Capítulo 4, Inciso 5) se fijan estos límites, los que resultan incongruentes y generan por un mismo hecho duplicidad de sanciones en más de un período.

Que por un lado, se admite un desvío de SEIS (6) días para las lecturas bimestrales, pero para la emisión de las facturas sólo se permite un desvío de TRES (3) días. Ello implica que si en la facturación de la primera liquidación de la lectura bimestral -que es la que coincide con la lectura- la Compañía toma la lectura en el sexto día, resultaría penalizada porque debería haber emitido la factura TRES (3) días antes. Lo que constituye evidentemente un error.

Que por otro lado, aunque los tiempos fijados para ambos acontecimientos (lectura y emisión de factura) sean iguales (digamos SEIS (6) días para lecturas bimestrales) un desvío en el tiempo de lectura, necesariamente genera DOS (2) facturas penalizadas (CUATRO (4) en realidad porque probablemente el desvío continúe en el periodo siguiente).

Que por ende, la penalización de los desvíos en lectura generan al menos, por el mismo hecho el doble de penalizaciones por desvíos en la emisión de facturas (lo que continuará en el periodo siguiente).

Que ante la posibilidad de que la incoherencia señalada se deba a un error involuntario se solicita se corrija el mismo previendo como límite de desvío para la emisión de la factura el mismo plazo que el límite admisible de desvío para la lectura, es decir, SEIS (6) días. Y que, se especifique que la penalización se aplicará sólo para el primer desvío (sea éste de lectura o de emisión de factura).

Que a todo evento, y para el caso que no se rectifique el error manifestado, EDENOR S.A. señala la ilegitimidad de la norma, y el rechazo de cualquier eventual sanción que se imponga en virtud de la misma, que por no ajustarse a derecho resulta nula de nulidad absoluta.

Que con respecto al Punto D. APLICACIÓN DEL FACTOR DE ESTÍMULO. Sobredimensionamiento del Factor X del Anexo XV (Subanexo 2 del Contrato de Concesión), EDENOR S.A. entiende que hay un sobredimensionamiento del Factor X.

Que al respecto, sostiene que los fundamentos teóricos respecto de la aplicación del Factor de Estímulo establecido en el punto D del Subanexo II del Contrato de Concesión, se encuentran en el punto 3.13. Factor de estímulo (E), del informe del ENRE (fojas 1.233 del Expediente del Visto).

Que allí el ENRE desagrega el Factor E, en DOS (2) factores: X (Factor de eficiencia) y Q: ajuste por inversiones.

Que en el acápite 3.13.2 Determinación del factor E, (fojas 1.236 del Expediente del Visto) el Ente basa la determinación del factor X en lo establecido en el Artículo 49 de la Ley N° 24.065, en donde se indica que las tarifas de distribución estarán sujetas a topes anualmente decrecientes en términos reales, y en la teoría de regulación de precio tope, cuyo objetivo es proporcionar a la empresa incentivos a la reducción de costos.

Que además, menciona que en el caso de EDENOR S.A., los costos de explotación que se reconocen para el año 2017 no responden a una gestión eficiente, por lo que el factor X a aplicar debe calcularse de forma tal que permita trasladar las ganancias esperadas de productividad y por mejoras de gestión de la empresa.

Que en lo que se refiere al factor Q, se indica que es el factor mediante el cual se integra a la remuneración reconocida las inversiones al año siguiente de haber sido realizadas.

Que de acuerdo a lo explicado por el ENRE el reconocimiento del plan de inversiones en el Costo Propio de Distribución Unitario (CPDU) requiere la verificación de la ejecución de las inversiones reconocidas, mediante un estricto control de cumplimiento, indicando que se establece un procedimiento específico a tal fin, el cual no se encuentra aún reglamentado.

Que bajo estas premisas el ENRE procede a presentar el Factor Estímulo (E) y su apertura en dos componentes, sin inversiones (X) y con inversiones (Q).

Que de acuerdo a las premisas indicadas en el Expediente del Visto, a fojas 1.233 a 1.240, la Distribuidora informa que se ha procedido a la reproducción del Factor de Estímulo (E) calculado como la variación del CPDU unitario (ARS/MWh).

Que el valor obtenido es coincidente con los obrantes a fojas 1.239 y 1.240 del Expediente del Visto. Sin embargo se ha verificado que la apertura del Factor de Estímulo E en sus dos componentes, sin inversiones (X) y con inversiones (Q) es errónea, tal como según ella lo demuestra en su desarrollo matemático.

Que al respecto, EDENOR S.A. expresa que no ha sido posible reproducir los valores de los componentes (X) y (Q) con la explicación e información indicada en el Expediente.

Que no obstante afirma que del cálculo que realiza se evidencia que los factores X y Q determinados por el ENRE, que obran a fojas 1.240 del Expediente del Visto, se encuentran sobredimensionados, resultando correctos los indicados en su Recurso.

Que por todo lo expuesto, EDENOR S.A. solicita se corrija el error señalado dado que el sobredimensionamiento del factor X genera una distorsión tal que dicho factor no refleja lo expresado en el Artículo 49 de la Ley N° 24.065, desvirtuando el fin perseguido con la aplicación del Factor de Estímulo. Asimismo, la aplicación del Factor de Estímulo no estaba prevista en los criterios para la elaboración de la propuesta tarifaria que fue sometida a Audiencia Pública.

Que con relación al Punto E. PARAMETROS Y FACTORES DE PÉRDIDAS del Subanexo II del Contrato de Concesión, el ENRE determina que el factor KMPG para el traslado del precio de la potencia al cargo variable de la tarifa T1G es de 0,00115.

Que a fojas 1.208 del Expediente del Visto, en el Memorándum N° 1/2017, punto 3.10.2 Cálculo de los parámetros del cuadro tarifario, obran las fórmulas de cálculo de los parámetros...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA