Resolución 1/581/2008

Fecha de publicación06 Enero 2009
Fecha de disposición06 Enero 2009
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31566

Que por Memorándum GT Nº 1621/2008 (fs. 1) del 15 de mayo de 2008 la GERENCIA DE TRANSMISION de este Organismo solicitó la adquisición DOS (2) licencias de uso del programa Pipeline Studio 3.1. provisto por ENERGY SOLUTION INTERNATIONAL Inc. de manera de poder contar con la flexibilidad y el respaldo necesario en la utilización de la aplicación y con el fin de satisfacer los requerimientos técnicos inherentes a esa gerencia.

Que cabe destacar que por NOTA ENRG/GAyS Nº 4610 del 10 de junio de 2008 se remitió a la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION (ONTI) las especificaciones técnicas del producto requerido. Este Organismo dio tratamiento del pedido en Expte. JefGabMinExp002751/08 emitiendo en fecha 21 de agosto de 2008 el Dictámen ONTI Nº 522/08 en el que solicita que otros productos de software estarían en condiciones de cumplir con lo solicitado.

Que los términos del Dictamen ONTI 522/08 se pusieron a consideración de la GERENCIA DE TRANSMISION quien por Memorándum GT Nº 1758/2008 argumenta sobre la necesidad de dar continuidad al soporte utilizado por el organismo ya que resulta de aplicación especifica y no es posible su reemplazo por otros programas de aplicación múltiple.

Que asimismo la GERENCIA DE DISTRIBUCION de este Organismo, por intermedio del Memorándum GD Nº 250/08 del 14/08/08, solicita se considere sus necesidades operativas y se incluya su requerimiento de compra de DOS (2) licencias adicionales de similares características a las tramitadas por la GERENCIA DE TRANSMISION y se prevea la participación en los cursos de capacitación de CUATRO (4) integrantes de la GERENCIA DE DISTRIBUCION.

Que por Memorándum GAyS Nº 311/08 del 20/08/08 se le informó a la GERENCIA DE DISTRIBUCION que el gasto no fue previsto para el presente ejercicio y que no existe disponibilidad presupuestaria suficiente para afrontar el gasto por lo que será tenido en cuenta su requerimiento en caso de no efectuarse algunos de los gastos ya previstos. En cuanto a la capacitación se prevé en la presente compra la asistencia de la cantidad de personas solicitadas.

Que la firma ENERGY SOLUTIONS INTERNATIONAL Inc. mediante Actuación ENARGAS Nº 20848 del 30 de octubre de 2008 presentó al ENARGAS su propuesta técnica y comercial para el suministro de DOS (2) licencias del simulador hidráulico off-line para redes de gasoductos PipelineStudio y un curso de entrenamiento en el uso de dicho simulador con una duración de DOS (2) días, para un máximo de OCHO (8) asistentes.

Que en dicho instrumento describe la funcionalidad disponible en la herramienta de simulación indicando que Pipeline es el software más moderno y avanzado para el análisis hidráulico en estado estable y transitorio para redes de gas y líquido. PipelineStudio surge de la integración de múltiples herramientas de simulación bajo un ambiente completamente gráfico en el cual el usuario está en capacidad de configurar, ejecutar y analizar diversos escenarios de operación, todo dentro de la misma aplicación Windows.

Que informa también que PipelineStudio - Gas es un paquete de simulación y análisis en estado estable y transitorio para redes de transporte y distribución de gas que está en capacidad de representar con extrema precisión una compleja red de gasoductos, dada su flexibilidad en cuanto a simulación y configuración de diferentes dispositivos y su amplia gama de componentes disponibles en las librerías del paquete. Los resultados de la simulación presentan el comportamiento de las principales variables a través de la red. Variables de interés tales como, presión, flujo, temperatura, rendimiento, composición pueden ser seguidas y analizadas en cada uno de los dispositivos presentes en el sistema. De igual forma análisis de estados transitorios pueden ser seguidos de acuerdo con los intervalos de tiempo especificados durante la simulación.

Que argumenta que las redes simuladas en PipelineStudio - Gas pueden estar conformadas por diferentes elementos incluyendo, tramos de tubería, compresores, reguladores, las válvulas del bloqueo, cada uno con sus características y comportamiento completamente configurable.

Que incluye otras consideraciones sobre el producto y hace saber los requerimientos necesarios para el dictado del curso de inducción al PipelineStudio (reserva de salón, computadoras personales cuatro como mínimo, pizarrón, proyector de video, etc.).

Que en cuanto al costo informa que la provisión de DOS (2) licencias del software que incluye llave de seguridad (Bitlocks), código objeto para instalación, documentación on-line y ayuda en español, servicio de soporte y actualización por el primer año que incluye servicio técnico, soporte y solución de problemas y derecho a recibir actualizaciones del software ascenderá a DOLARES ESTADOUNIDENSES SESENTA Y OCHO MIL (U$S 68.000) en tanto que el curso de entrenamiento básico para OCHO (8) personas con una duración de DOS (2) días hábiles ascenderá a la suma de DOLARES ESTADOUNIDENSES SEIS MIL (U$S 6.000).

Que agrega que la oferta incluye un apartado en el que certifican por ante Notario Público del Estado de Texas, que ENERGY SOLUTIONS INTERNATIONAL Inc., empresa constituida según las leyes del Estado de Texas, registrada ante la SECRETARIA DEL ESTADO DE TEXAS bajo el documento de incorporación Número 1308580000 y domiciliada en la ciudad de HOUSTON es la propietaria exclusiva de la tecnología y de todos los derechos de propiedad intelectual del software de simulación hidráulica para gasoductos conocido como PipelineStudio y todas sus aplicaciones derivadas.

Que por tal razón sólo ENERGY SOLUTIONS INTERNATIONAL Inc. está autorizada para comercializar las licencias y ofrecer y prestar los servicios de ingeniería, soporte y mantenimiento asociado con la citada aplicación.

Que es de hacer notar en primer término, que las razones por las cuales el equipo de evaluación recomienda la contratación directa de la firma ENERGY SOLUTIONS INTERNATIONAL Inc. para la adquisición de DOS (2) licencias del software...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR