Resolución 538/2008

EmisorSecretaria de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentos
Fecha de la disposición 5 de Diciembre de 2008

Por ello,

EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS RESUELVE:

ArtÃculo 1º -- Derógase el punto 3.6 del Anexo de la Resolución Nº 641 de fecha 14 de julio de 2004 de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, que aprueba el 'Reglamento Técnico para la Fijación de Identidad y Calidad de Papa'.

Art. 2

º -- AutorÃzase al SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA,

PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION a exigir como requisito de importación la aplicación de productos antibrotantes en papa, en los casos justificados técnicamente.

Art. 3

º -- ComunÃquese, publiquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archÃvese. -- Carlos A. Cheppi.

SECRETARIA DE AGRICULTURA,

GANADERIA, PESCAY ALIMENTOS Resolución 537/2008

Créase el 'Programa de Asistencia para el Mejoramiento de la Calidad de la Fibra de Algodón'. Objetivos.

Bs. As., 25/11/2008

VISTO el Expediente Nº S01:0151003/2008 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, la Ley Nº 26.060, los Decretos Nros. 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y sus modificatorios y 527 de fecha 15 de mayo de 2007, y CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 25 de fecha 27 de mayo de 2003 se confiere a la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, entre otras facultades, la de elaborar y ejecutar planes, programas y polÃticas de producción, comercialización, tecnologÃa, calidad y sanidad en materia agropecuaria, pesquera, forestal y agroindustrial, coordinando y conciliando los intereses del Gobierno Nacional, las provincias y los diferentes subsectores.

Que es también facultad de la citada SecretarÃa definir las polÃticas referidas al desarrollo, promoción, calidad y sanidad de productos, industrializados o no, de origen vegetal.

Que la producción agropecuaria debe ser una estrategia nacional, dado el carácter de abastecedor de productos agroalimentarios y agroindustriales que tiene nuestro paÃs a nivel nacional e internacional.

Que el incremento en la demanda que se registra en los mercados nacionales e internacionales por fibras de algodón de mayor calidad ha llevado a incrementar las exigencias en la materia, tanto en cuanto a las caracterÃsticas intrÃnsecas como las extrÃnsecas.

Que se registra en la comercialización de algodón una serie de problemas (falta de uniformidad en la aplicación de sistemas de tipificación que se refleja en menores precios pagados por el producto, insuficiente desarrollo de los sistemas de certificación que impide alcanzar un adecuado diferencial de precios, existencia de información asimétrica y escasa transparencia en materia comercial) cuyos efectos inciden negativamente en el desempeño de la cadena.

Que las caracterÃsticas actuales del algodón producido en la REPUBLICA ARGENTINA lo colocan en los mercados internacionales en categorÃas de bajos precios, con importantes descuentos tanto para los productores como para los exportadores.

Que es necesario mejorar las condiciones generales de producción, desmotado, acondicionamiento, clasificación y comercialización de la fibra de algodón para mejorar la competitividad en el mercado internacional.

Que para ello es necesario además, coordinar acciones para incrementar la calidad de la fibra de algodón con entes públicos nacionales y/o provinciales y entes privados, a fin de asistir a esta producción, optimizando los recursos humanos y financieros vinculados a la actividad.

Que el logro de una calidad adecuada de la fibra de algodón es una condición indispensable para ganar mercados y para mantener a aquellos con los cuales se está actualmente operando, ya que la REPUBLICA ARGENTINA debe competir en el mercado internacional con otros paÃses que ponen especial énfasis en mejorar la calidad de la fibra de algodón.

Que asimismo es necesario desarrollar una estrategia para llevar a cabo un trabajo conjunto por parte del sector público y de los representantes del sector privado que permita la mejora en la calidad del algodón, resultando de suma importancia para todos los intervinientes en la cadena de comercialización de fibra de algodón, disponer de la mejor información de precios en relación a la calidad del producto.

Que al margen de ello es imperativo contar con instrumentos que permitan solucionar uno de los problemas más importantes que inciden negativamente sobre la calidad de la fibra de algodón, que es el vinculado al proceso de producción y acondicionamiento de los fardos (aspectos vinculados a la contaminación y a la heterogeneidad de los lotes).

Que se deben adoptar normas de carácter internacional para la identificación de los fardos de fibra de algodón a fin de permitir su trazabilidad, resultando también necesario para ello un adecuado funcionamiento de los laboratorios de alto volumen de procesamiento de muestras --comúnmente conocidos como laboratorios HVI-- para la evaluación masiva de la calidad comercial y tecnológica de la fibra, tendiente a asegurar un sustento técnico que permita avanzar hacia la comercialización de la misma con 'calidad certificada' (sin contaminación y con valores acotados a estándares internacionales).

Que el Comité Consultivo Internacional del Algodón, del cual la REPUBLICA ARGENTINA forma parte, ha hecho en los últimos años importantes contribuciones en pos de la adopción del Sistema 'High Volume lnstruments' (en adelante HVI), que quedaron plasmadas en sus Declaraciones de las Reuniones Plenarias llevadas a cabo a partir del año 2001, lo que permite apreciar la creciente importancia que ha ido adquiriendo el tema en ese ámbito.

Que es preciso contar con la definición de un único estándar de calidad para que sea aplicado por los diferentes actores (productor, desmotador, comerciante, industrial, exportador) que considere el grado comercial y las propiedades tecnológicas de la fibra de algodón.

Que desde el año 2003 la Dirección Nacional de Producción Agropecuaria y Forestal dependiente de la SUBSECRETARIA DE PRODUCCION AGROPECUARIA Y FORESTAL de la mencionada SecretarÃa viene desarrollando acciones tendientes a contar con un sistema de calidad de fibra algodonera conducente a mejorar la competitividad del sector junto con productores, industriales, Organizaciones no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR