Resolución 46. Resolución N° 579\/2014. Modificación.

Fecha de disposición07 Abril 2016
Fecha de publicación07 Abril 2016
MateriaDerecho Público y Administrativo
SecciónResoluciones

Resolución 46/2016

Resolución N° 579/2014. Modificación.

Bs. As., 06/04/2016

VISTO el Expediente N° S02:0034591/2016 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, y

CONSIDERANDO:

Que la política de transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano desarrollada por el ESTADO NACIONAL en el ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES tiene entre sus objetivos centrales el mantenimiento de tarifas razonables, aplicando como instrumento las compensaciones tarifarias en miras a una política de redistribución del ingreso en los sectores de menores recursos.

Que la Resolución N° 270 de fecha 26 de noviembre de 2009 de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE, dependiente del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, estableció la metodología para el tratamiento de los costos de explotación del sector de autotransporte automotor, en base a los estudios encargados a la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (U.B.A.).

Que a través de la Resolución N° 37 de fecha 13 de febrero de 2013 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se actualizó la metodología referida en el considerando precedente.

Que, por otra parte, se procedió al dictado de las Resoluciones N° 1170 de fecha 3 de diciembre de 2007 y N° 13 de fecha 8 de enero de 2009, ambas del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS; y de la Resolución N° 66 de fecha 19 de julio de 2012, su modificatoria Resolución N° 975 de fecha 19 de diciembre de 2012, la Resolución N° 1609 de fecha 26 de diciembre de 2013 y su modificatoria Resolución N° 579 de fecha 24 de junio de 2014, todas del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Que, asimismo, el ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE dictó la Resolución N° 367 de fecha 6 de mayo de 2014, en cuyo ANEXO ÚNICO se aprobó el cálculo de los COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, actualizada, luego, por su similar N° 2791 de fecha 10 de diciembre de 2015.

Que ello implicó el establecimiento de los montos máximos de compensaciones a cargo del ESTADO NACIONAL a distribuir entre las permisionarias y la consecuente asunción, por parte de cada una de las jurisdicciones nacional, provinciales y municipales involucradas, de la determinación de los cuadros tarifarios a aplicar ante las variaciones de costos e ingresos y teniendo en cuenta el monto máximo de las compensaciones aprobado.

Que, actualmente, por la aplicación de la precitada resolución se estatuye una estructura tarifaria retributiva del costo actual del servicio, parte de la cual es soportada por la tarifa que pagan los usuarios y el resto es solventada con fondos del ESTADO NACIONAL a través de dichas compensaciones tarifarias.

Que, al respecto el ESTADO NACIONAL ha suscripto un acuerdo sectorial con los representantes de los trabajadores, las cámaras representativas de las empresas transportistas, y las empresas productoras y comercializadoras de vehículos de transporte, con el objeto de establecer pautas consensuadas respecto de la evolución de las variables determinantes del costo de los servicios.

Que, tal temperamento se corresponde con la voluntad común de contribuir a la reducción del nivel inflacionario, corregir el déficit fiscal y mantener la competitividad de los sectores productivos y de servicios.

Que, en ese contexto se estipularon las nuevas pautas salariales para el personal trabajador del sector, así como los valores de los demás componentes del costo, para el escenario temporal abarcado por el mencionado convenio.

Que, en dicho marco, corresponde sustituir el Anexo I de la Resolución N° 579 de fecha 24 de junio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR