Resolución 1064/2008

Fecha de la disposición29 de Septiembre de 2008

3.4.1 Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, su relanzarniento en todas las provincias del país, su consolidación, expansión y el abordaje, en este contexto, de las determinantes sociales de la salud.

3.4.2 Plan Nacional de Abordaje Integral 'Allí, en el lugar y con la gente', en coordinación con los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y otros sectores, dando prioridad a los territorios del norte del país y a las zonas fronterizas con Bolivia y Paraguay.

3.43 Políticas, planes y programas en el campo de la salud ambiental, incluyendo la salud ambiental infantil, los problemas derivados del cambio climático y su impacto en la salud de las personas, dando relevancia a la aplicación de las estrategias para la mitigación y adaptación local y nacional a estos fenómenos.

3.5 Mejorar el acceso y la atención de salud a grupos de población con mayor grado de vulnerabilidad social.

3.5.1 Políticas, planes y programas para el abordaje integral de los problemas y desafíos derivados del envejecimiento de la población, la salud integral de los adolescentes; así como la salud del trabajador en un esfuerzo tendiente a lograr la mayor inclusión social posible para estos grupos de población.

3.5.2 Políticas, planes y programas que beneficien a los grupos humanos más vulnerables: a) poblaciones rurales y de pequeños conglomerados de las provincias del NOA (noroeste) y del NEA (noreste); b) poblaciones aborígenes; c) barrios y comunidades urbano marginales (villas de emergencia); d) poblaciones en territorios fronterizos, y e) ecosistemas de especial connotación para los procesos de desarrollo humano integral como, por ejemplo, el del Chaco Sudamericano.

3.5.3 Mejoramiento de las condiciones de vida y de salud en la Cuenca Matanza-Riachuelo, en el marco de los acuerdos entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Ambiente, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y el resto de las agencias del sistema de Naciones Unidas en el país.

3.5.4 Políticas, planes y programas para responder a las necesidades de las personas con discapacidad, principalmente las personas con mayores dificultades para acceder a los servicios, tanto desde el punto de vista de la promoción de la salud, como de la prevención, recuperación, integración, rehabilitación e inclusión social. La Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) deberá ser considerada como una de las alternativas prioritarias para responder a los más necesitados, en las comunidades más apartadas.

3.6 Movilizar las capacidades nacionales para su efectiva inserción del país en la dinámica de la salud pública internacional.

3.6.1 Capacidades nacionales para la participación activa en los procesos de negociación y concertación técnica-política en el campo de la salud pública internacional, con énfasis en el abordaje de las agendas de salud de los Cuerpos Directivos de la OPS, la OMS y otras convocatorias regionales, subregionales y globales.

3.6.2 Triangulación de las relaciones de cooperación horizontal con otros países y regiones (cooperación Sur-Sur), aprovechando la voluntad y decisión política del actual gobierno para ayudar a otros países más necesitados, a través de la transferencia de tecnología y la asistencia técnica especializada.

3.6.3 Procesos de integración subregional en salud del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y las relaciones con otros procesos afines, tales como: la Comunidad Andina (CAN), la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

3.6.4 Análisis de la situación de la salud e implementación de acciones de salud en territorios fronterizos, aprovechando para esto los convenios bilaterales en puntos territoriales a lo largo del límite fronterizo con Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, y Uruguay.

3.6.5 Estudios y elaboración de propuestas para la atención de salud de la población migrante, prioritariamente la población de algunos de los países vecinos, como es el caso de Bolivia,

Paraguay, y Perú, contribuyendo a la articulación de esfuerzos bilaterales de coordinación.

3.6.6 Aplicación del Reglamento Sanitario Internacional.

ENFOQUE ESTRATEGICO DE LA COOPERACION TECNICA3

3.7 Salud como derecho. La colaboración con las instituciones del Estado y de la sociedad civil a través de acciones de promoción y abogacía sobre los derechos a la salud de las personas, incorporando los aspectos relacionados con la disminución de las brechas de inequidad de todo tipo (género, etnia, recursos económicos, creencias religiosas, afinidad política) y los derechos al acceso de una atención con calidad y calidez, sin discriminación y con participación ciudadana activa en el análisis y solución de los problemas.

3.8 Equidad. En sintonía con las políticas del Estado y los valores de la OPS/OMS en el proceso de construcción de sistemas de salud basados en la APS, se colaborará para la identificación y reducción de cualquier manifestación de diferencias injustas en el estado de salud de la población argentina, como imperativo moral y obligación legal y social. La Argentina es un país que tiene importantes diferencias en cuanto al desarrollo de la salud, tanto entre provincias como en el interior de las mismas, y la cooperación de la OPS/OMS, en conjunto con el MSN, debe encaminarse a la más efectiva solución de este problema.

3.9 Solidaridad. Promover la cohesión social, las acciones colectivas y la solidaridad, a través de la participación ciudadana y las relaciones de cooperación entre los diferentes niveles del Estado y de las organizaciones de la sociedad para el abordaje de los principales problemas de salud.

3.10 Toma de decisiones y desarrollo de políticas públicas basadas en evidencias. Aplicar las evidencias científicas y los datos extraídos de las realidades de cada contexto, para el diseño, puesta en práctica y evaluación de políticas y programas de cooperación técnica con el país.

3.11 Integración del enfoque de ciclo de vida.

Promover la cooperación técnica con una visión integrada de todo el ciclo de vida, tanto en lo individual como en lo familiar y comunitario.

4 MODALIDADES DE COOPERACION 4

4.1 Movilizar capacidades nacionales. La cooperación técnica de la OPS/OMS con la Argentina actuará coordinadamente con el MSN para identificar y movilizar la excelencia científica técnica disponible en una gama amplia de instituciones y centros nacionales, algunos de los cuales ya mantienen relaciones de trabajo con la OPS/OMS y otras que no están suficientemente aprovechadas. Para esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR