Resolución 424 - E.

Fecha de disposición07 Diciembre 2016
Fecha de publicación07 Diciembre 2016
MateriaDerecho Mercantil y de la Empresa
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 424 - E/2016

Ciudad de Buenos Aires, 06/12/2016

VISTO el Expediente EX-2016-03972029- -APN-DDYME#MP, la Ley Nº 24.240, la Resolución Nº 73 de fecha 2 de junio de 2014 de la SECRETARÍA DE COMERCIO del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y la Disposición Nº 16 de fecha 8 de julio de 2014 de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR de la SECRETARÍA DE COMERCIO del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno; agregando que las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de Asociaciones de Consumidores y de usuarios.

Que, por su parte, la Ley Nº 24.240 establece un régimen especial para aquellas organizaciones que tengan como finalidad la defensa, información y educación del consumidor.

Que, a su vez, el Artículo 62 de la ley citada establece que el ESTADO NACIONAL podrá disponer el otorgamiento de contribuciones financieras con cargo al presupuesto nacional a las Asociaciones de Consumidores para cumplimentar con los objetivos mencionados en dicha ley.

Que, asimismo, la Resolución Nº 90 de fecha 5 de mayo de 2016 de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN establece las normas a las que se deberán ajustar las Asociaciones de Consumidores constituidas para funcionar en el ámbito nacional.

Que, en atención a la experiencia acumulada desde la sanción de la Ley N° 24.240 y sus consecuentes regulaciones respecto a la materia objeto de la presente medida, resulta pertinente y necesario modificar la Resolución N° 73 de fecha 2 de junio de 2014 de la SECRETARÍA DE COMERCIO del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, a efectos de establecer los criterios de asignación de contribuciones financieras para el futuro.

Que, asimismo, deviene necesario derogar la Disposición Nº 16 de fecha 8 de julio de 2014 de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR