Resolución 367/2021

EmisorADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES
SecciónResoluciones
Fecha de publicación13 Agosto 2021


Ciudad de Buenos Aires, 11/08/2021

VISTO la Resolución del Presidente del Directorio Nº 358 de fecha 24 de mayo de 1990 por la cual se establecieron una seria básica de “Lineamientos para la Implementación de Pisciculturas de Salmónidos en Jurisdicción de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES” y la Resolución del Directorio N° 203/2016 que aprobó el Reglamento para la Evaluación del Impacto Ambiental donde en el Anexo IV se incluye a los proyectos de “Acuicultura Comercial” como tipo 3 y el Expediente EX-2021-50201670-APNDGA#APNAC donde se establece la necesidad actual de regular las diferentes actividades acuícolas del registro de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, y

CONSIDERANDO:

Que la acuicultura es el cultivo más o menos intensivo de organismos acuáticos (peces, equinodermos, moluscos, crustáceos, anfibios, reptiles, vegetales y algas) con fines comerciales bajo control humano realizado con diferentes metodologías y sistemas utilizando agua dulce, salobre o marina y en establecimientos que se ubican en tierra y/o agua.

Que para impulsar el desarrollo del sector en Argentina la actividad acuícola se está promoviendo desde diversos organismos estatales y privados, encontrándose actualmente en una etapa de franco crecimiento con nuevos proyectos en curso y planificados para el corto y mediano plazo donde las áreas protegidas pueden ser visualizadas como sitios de interés para este desarrollo.

Que si bien las posibilidades de desarrollo de la acuicultura en Argentina pueden basarse en el cultivo de especies nativas, principalmente los antecedentes y la experiencia mundial indican que se está desarrollando sobre especies de peces exóticas como los salmónidos, tilapias, carpas y varias especies ornamentales de origen asiático.

Que cualquier tipo de producción intensiva o extensiva de organismos acuáticos genera una serie de fuertes impactos y riesgos ambientales sobre los ecosistemas con múltiples efectos y riesgos para la biodiversidad nativa, detallados en el Informe IF-2021-57400884-APN-DRPN#APNAC.

Que la acuicultura en general induce una serie de cambios en el ecosistema dónde se desarrolla o desde donde se extrae y libera el agua para el cultivo que a su vez requieren de otros servicios ambientales para ser parcialmente asimilados o reciclados.

Que, entre otros efectos negativos, las actividades acuícolas producen la acumulación de materia orgánica en la columna de agua y sedimento debido a los restos de alimentos y los productos de desecho de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR