Resolución 335/2020

Fecha de publicación06 Octubre 2020
SecciónResoluciones
EmisorINSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE


Posadas, Misiones, 01/10/2020

VISTO: las actuaciones “Expte. Nº 4064/2020 – Programa de Integridad Interna Institucional”, y;

CONSIDERANDO:

QUE, el INYM es un Ente de Derecho Público No Estatal creado por Ley 25.564, con jurisdicción en todo en territorio de la República Argentina, cuyos objetivos son promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate, procurando la sustentabilidad de todos los sectores involucrados en la actividad.

QUE, el INYM tiene a su Directorio como máximo órgano de decisión con amplias facultades establecidas en la Ley que incluyen la administración y disposición de los recursos patrimoniales, que son utilizados únicamente para financiar sus objetivos.

QUE, a los fines del contralor de su accionar, la Ley 25.564 estableció un Órgano de Fiscalización Interna” compuesto por un Síndico y un Auditor Interno, con determinación de sus funciones y facultades, los que de manera coordinada ejercen el debido contralor de legalidad y formalidad de los actos.

QUE, sin perjuicio de lo expresado, el INYM no integra la Administración Pública Nacional conforme la caracterización del artículo 8º, incs. “a” y “b” de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los sistemas de Control del Sector Público Nacional, como tampoco se dan los presupuestos se sujeción a dicho régimen que establece el inc. “c” de la misma norma.

QUE, no obstante ello, el estado nacional ha dictado una serie de normas con un amplio alcance a entes de diversa naturaleza jurídica, que instauran principios rectores de sus actos, y respecto a los cuales el INYM siempre los ha considerado necesarios para un correcto desenvolvimiento institucional.

QUE, los mismos aluden a la implementación de estrategias de sensibilización y capacitación en temas de transparencia, ética y lucha contra la corrupción, además de la aplicación de las recomendaciones nacionales e internacionales en materia de lucha contra la corrupción.

QUE, en la misma línea el INYM ha establecido una Gerencia de Modernización que tiene a su cargo la implementación institucional de una plataforma informática de generación de documentos y expedientes electrónicos, de Registros y de otra toda información que sea de importancia para el INYM, y para ser utilizada por los Operadores del Sector Yerbatero, a los fines de facilitar la gestión administrativa en el marco de los principios aludidos.

QUE, este Directorio, habiendo considerado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR