Resolución 2979/2019

Fecha de publicación11 Noviembre 2019
SecciónResoluciones
EmisorMINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL SECRETARÍA DE GOBIERNO DE SALUD


Ciudad de Buenos Aires, 07/11/2019

VISTO, el Reglamento Sanitario Internacional 2005 (RSI 2005) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el EX-2019-95523118- -APN-DD#MSYDS del registro de esta Secretaría de Gobierno de Salud y

CONSIDERANDO:

Que la finalidad y alcance del REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL (RSI), aprobado por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en el año 2005, es prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública, evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales.

Que el RSI en su Anexo 2 establece un instrumento de decisión para la evaluación y notificación de eventos que puedan constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Que el referido Reglamento, en su artículo 4, establece que cada Estado Parte debe designar o establecer un Centro Nacional de Enlace (CNE) con capacidad de recabar y difundir información relacionada a eventos de salud pública y realizar notificaciones al punto de contacto de la OMS los 365 días del año.

Que en virtud de ello y desde la entrada en vigor del RSI, el país ha dado cumplimiento a las obligaciones asignadas por el RSI al Centro Nacional de Enlace (CNE). Que el cumplimiento de las funciones del Centro Nacional de Enlace (CNE) implica recabar la información sanitaria que corresponde aportar a las áreas sustantivas con incumbencia en la detección, verificación, y evaluación de riesgos para la salud pública.

Que a fin de asegurar el correcto desenvolvimiento de las funciones asignadas al Centro Nacional de Enlace (CNE), por razones de ordenamiento administrativo, resulta necesaria su asignación a la órbita de la SECRETARÍA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD, PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGO.

Que la SECRETARÍA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD, PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGO ha prestado conformidad a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR