Resolucion 1834/2007 - Mi

Fecha de disposición14 Agosto 2007
Fecha de publicación14 Agosto 2007
SecciónTercera Sección - Contrataciones
Número de Gaceta31217

Reconócese el 'Curso de actualización en seguridad radiológica de operadores de equipos de medición industrial', presentado por la Sociedad Argentina de Radioprotección.

Bs. As., 7/8/2007

VISTO la Ley Nacional de la Actividad Nuclear Nº 24.804, su Decreto Reglamentario Nº 1390/98, la Norma AR 7.11.2 'Permisos individuales para operadores de fuentes de radiación para aplicaciones industriales', Revisión 0, la Resolución del Directorio Nº 12/ 07, lo actuado por la GERENCIA DE SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE II Y III, lo propuesto por el CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISOTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES (CAAR), y CONSIDERANDO:

Que el Criterio 20 de la Norma citada en el VISTO establece que para la renovación de un permiso individual para el uso de fuentes de radiación para aplicaciones industriales se debe acreditar la aprobación, como mínimo, de un curso de actualización en seguridad radiológica en aplicaciones industriales.

Que por Resolución del Directorio Nº 12/07 se ha reconocido el temario de contenidos mínimos para la realización de cursos de actualización para la renovación de los permisos individuales para operadores de equipos de medición industrial (excluyendo perfilaje de pozos petrolíferos y uso de trazadores en la industria del petróleo).

Que la GERENCIA DE SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICAY SALVAGUARDIAS SUBGERENCIACONTROLDE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE II Y III ha recomendado al CAAR el reconocimiento del 'Curso de actualización en seguridad radiológica de operadores de equipos de medición industrial', organizado por la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR).

Que respecto del mismo, el CAAR en su Acta de Reunión Nº 747 realizó la evaluación de los contenidos correspondientes, recomendando dar curso favorable al trámite.

Que la SUBGERENCIADEASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que el Directorio de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR es competente para el dictado del presente acto conforme lo establece el Artículo 22, inciso e) de la Ley Nº 24.804.

Por ello, en su reunión del día 31 de julio de 2007 (Acta Nº 10) EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR RESOLVIO:

Artículo 1º

Reconocer el 'Curso de actualización en seguridad radiológica de operadores de equipos de medición industrial' presentado por la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR), destinado a la renovación de permisos individuales para operadores de equipos de medición industrial (excluyendo perfilaje de pozos petrolíferos y uso de trazadores en la industria del petróleo).

Art. 2º

Establecer que la GERENCIA DE SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS evaluará anualmente el programa del curso cuyo contenido y carga horaria están indicados en el Anexo de la presente Resolución y establecerá, de ser necesarias, las modificaciones pertinentes.

Art. 3º

Establecer que la vigencia del reconocimiento del Curso indicado, estará sujeta al cumplimiento por parte de la Sociedad Argentina de Radioprotección de los siguientes requisitos:

n Obtener el acuerdo de la AUTORIDAD REGULATORIANUCLEAR ante cualquier cambio de las condiciones que sirvieron de base para otorgar el reconocimiento del curso.

n Informar con antelación suficiente el cronograma del curso cada vez que sea dictado, junto con la nómina del plantel docente que se hará cargo de su dictado, agregando fecha prevista de examen final, teniendo en cuenta la eventual participación de personal de esta ARN en la mesa examinadora.

n Informar dentro de los TREINTA (30) días de la fecha de examen final, la nómina de alumnos que aprobaron el curso.

Art. 4º

Comuníquese a la SECRETARIA GENERAL, al CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISOTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES (CAAR) y a la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS a sus efectos, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICAARGENTINA, publíquese en el Boletín de este Organismo y archívese en el REGISTRO CENTRAL. -- Raúl O. Racana.

ANEXO A LA RESOLUCION DEL DIRECTORIO Nº 73/07.

CURSO DE ACTUALIZACION EN SEGURIDAD RADIOLOGIA DE OPERADORES DE EQUIPOS DE MEDICION INDUSTRIAL (Excluye perfilajes de pozos petrolíferos y uso de trazadores en la industria del petróleo) PROGRAMA 1. Repaso de conceptos básicos (2 horas) Radiactividad. Desintegración radiactiva. Actividad. Constante decaimiento. Período de semidesintegración. Interacción de la radiación con la materia. Tipos de radiación (alfa, beta, gamma, rayos x, neutrones).

Efectos biológicos. Conceptos de efecto estocásticos y determinísticos.

Magnitudes y unidades. Dosis absorbidas. Dosis equivalentes. Dosis efectivas. Principios de Protección radiológica: Justificación, optimización y limitación de dosis. Tipos de exposición (externa e internas).

Radioprotección operativa: Distancia, tiempo, blindaje. Cálculos elementales de blindaje.

  1. Conceptos específicos (2 horas) Usos de equipos medidores nucleares en la industria. Medidores fijos y móviles.

    Nuevos diseños y diseños obsoletos. Tipos de fuentes empleadas y sus características. Instrumentación en radioprotección. Uso de monitores portátiles. Interpretación de resultados.

  2. Seguridad Radiológica en el uso de medidores nucleares (3 a 4 horas) Sistemas de blindaje y emplazamiento seguro, señalización, placas de identificación. Almacenamiento y depósito. Recepción, registro e inventario de fuentes. Monitoreo inicial (durante la recepción) y periódico (áreas de trabajo). Medidas de seguridad específicas para medidores móviles y para generadores de neutrones. Transporte seguro en el área de trabajo y por vía pública.

    Mantenimiento y remplazo de fuentes: Frecuencia, responsabilidades, procedimientos.

    Aspectos de seguridad física de fuentes. Fuentes huérfanas (casos).

    Sistema de calidad y su influencia en la protección Radiológica. Elaboración e implementación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR