Resolución 292.

Fecha de disposición31 Mayo 2016
Fecha de publicación31 Mayo 2016
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 292/2016

Bs. As., 19/05/2016

VISTO la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804, su Decreto Reglamentario N° 1390/98, el Expediente de REGISTRO CENTRAL N° 5460/15 de esta AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR, lo actuado por la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS y la SUBGERENCIA CONTROL DE APLICACIONES MÉDICAS, lo requerido en las Normas AR 8.11.1 y AR 8.11.2, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo establecido en el Artículo 9, Inciso a) de la Ley N° 24.804, toda persona física o jurídica para desarrollar actividad nuclear en la REPÚBLICA ARGENTINA, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización respectiva.

Que de acuerdo a lo establecido en el punto 10 de la Norma AR 8.11.1 y en el punto 7 de la Norma AR 8.11.2, el médico que solicita un permiso individual debe estar habilitado para ejercer su profesión, tener una adecuada formación teórica en el empleo de material radiactivo o radiaciones ionizantes en seres humanos adquirida mediante la aprobación de cursos reconocidos por la Autoridad Regulatoria, y haber realizado un entrenamiento apropiado por medio de una participación clínica activa.

Que la FUNDACIÓN ESCUELA DE MEDICINA NUCLEAR - FUESMEN, Mendoza, ha solicitado el reconocimiento del "Curso de Metodología y Aplicaciones de Radioisótopos", cuyo programa incluye los contenidos mínimos requeridos por ARN como formación teórica necesaria para tramitar Permisos Individuales con el propósito "Uso de Trazadores Radiactivos para Estudios Dinámicos".

Que la SUBGERENCIA CONTROL DE APLICACIONES MÉDICAS y la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS tomaron la intervención que les compete.

Que el CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE LAS RADIACIONES IONIZANTES (CAAR) ha evaluado los contenidos del mencionado Curso y ha recomendado en el Acta N° 2/16, del 31 de marzo de 2016, su reconocimiento.

Que la GERENCIA ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que el Directorio de la ARN es competente para el dictado del presente acto conforme lo establece el Artículo 22, inciso e) de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión de fecha 18 de mayo (Acta N° 20).

EL DIRECTORIO

DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIÓ:

ARTÍCULO 1°

Reconocer el "Curso de Metodología y Aplicaciones de Radioisótopos", dictado por la FUNDACIÓN ESCUELA DE MEDICINA NUCLEAR - FUESMEN, Mendoza como formación teórico necesario para tramitar Permisos Individuales para el propósito "Uso de Trazadores Radiactivos para Estudios Dinámicos", según lo establecido en el punto 10 de la Norma AR 8.11.1 y en el punto 7 de la Norma AR 8.11.2.

ARTÍCULO 2°

Establecer que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS evaluará periódicamente el plan de estudios y el programa de las materias específicas, cuyo contenido y carga horaria están indicados en el Anexo de la presente Resolución y establecerá, de ser necesarias, las modificaciones pertinentes.

ARTÍCULO 3°

Establecer que la vigencia del reconocimiento del "Curso de Metodología y Aplicaciones de Radioisótopos" estará sujeta al cumplimiento por parte de la FUESMEN citada en el Artículo 1°), de los siguientes requisitos:

  1. Obtener el acuerdo de la AUTORIDAD REGULATORA NUCLEAR (ARN) ante cualquier cambio de las condiciones que sirvieron de base para otorgar el reconocimiento del curso.

  2. Informar con antelación suficiente el cronograma del curso cada vez que sea dictado, junto con la nómina del plantel docente que se hará cargo de su dictado, agregando fecha prevista de examen final, teniendo en cuenta la eventual participación de personal de esta ARN en la mesa examinadora.

  3. Informar dentro de los TREINTA (30) días de la fecha de examen final, la nómina de alumnos que aprobaron el curso.

ARTÍCULO 4°

Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL, a la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS y al CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE LAS RADIACIONES IONIZANTES a los fines correspondientes y a la FUNDACIÓN ESCUELA DE MEDICINA NUCLEAR (FUESMEN). Dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. Publíquese en el Boletín de este organismo y archívese en el REGISTRO CENTRAL. -- Ing. NÉSTOR ALEJANDRO MASRIERA, Presidente del Directorio.

ANEXO RESOLUCIÓN DEL DIRECTORIO N° 292/16

Curso de Metodología y Aplicaciones de Radioisótopos

Fundación Escuela de Medicina Nuclear

Unidad N° 0. Repaso: Introducción matemática.

Operaciones algebraicas. Uso de calculadora científica. Función exponencial. Función exponencial negativa. Función logarítmica. Función lineal. Propiedades. Representación de gráficos en escala decimal y logarítmica. Técnicas de redondeo. Análisis de Fourier. Filtrado de frecuencias espaciales. Resolución de problemas y ejercicios.

Unidad N° 1: Nociones de Estructura Atómica y Nuclear.

Átomo. Estructura del átomo. Niveles energéticos. Composición del núcleo. Partículas subatómicas. Número atómico. Número de masa. Nucleido. Isótopos. Isóbaros. Elemento. Unidad de masa atómica. Átomo-gramo. Molécula-gramo. Masa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR