Resolución 551/2011

Fecha de la disposición11 de Mayo de 2011

Miércoles 11 de mayo de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.147 13

Por ello,

EL MINISTRO DE EDUCACION RESUELVE:

ArtÃculo 1'º — Modificar la Resolución Ministerial N'º' 343, de fecha 30 de septiembre de 2009, reemplazando el ANEXO II, por el Anexo que se adjunta a la presente.

Art. 2

'º — RegÃstrese, publÃquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archÃvese. — Alberto E. Sileoni.

ANEXO II CARGA HORARIA MINIMA PARA LAS CARRERAS DE LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Y PSICOLOGIA Se define una carga horaria total mÃnima de TRES MIL DOSCIENTAS (3200) horas, áulicas y extraáulicas. El número de horas con presencia simultánea de docentes y alumnos no podrá ser inferior a DOS MIL SEISCIENTAS (2600) horas. Las horas podrán ser teóricas, teórico-prácticas, prácticas supervisadas, prácticas preprofesionales.

De la carga horaria total, DOS MIL SETECIENTAS HORAS (2700) horas se destinarán a la formación teórica y las restantes QUINIENTAS (500) horas se referirán a la formación práctica.

El número de horas por área curricular está dado en rangos a fin de que cada universidad pueda definir y adecuar su propuesta académica de acuerdo las especificidades de su misión y objetivos.

CARGA HORARIA TEORICA MINIMA POR AREA CURRICULAR AREA CURRICULAR AMPLITUD EN PORCENTAJE Formación Básica 30 – 40% Formación General y Complementaria 15 – 25% Formación Profesional 45 – 55% Carga horaria mÃnima de la formación teórica = 2700 horas 100% Las horas prácticas serán de dos tipos:

  1. Horas prácticas que formarán parte de las asignaturas con indicadores visibles en los respectivos programas y que proporcionarán productos tangibles tales como: monografÃas, informes escritos, observaciones, entrevistas, encuestas, sondeos de opinión, trabajos de evaluación psicológica, estudio de casos, investigación, trabajos de campo.

    Las mismas estarán destinadas a la adquisición de habilidades y conocimientos metodológicos y de dispositivos de evaluación e intervención psicológicas.

  2. Las horas prácticas profesionales supervisadas (PPS) tendrán una carga horaria mÃnima de DOSCIENTAS CINCUENTA HORAS (250) horas. Los objetivos y caracterÃsticas principales de estas prácticas intensivas e integrativas, son la vinculación del mundo académico con el mundo del trabajo, a través de la integración de los conocimientos teórico-prácticos, que garanticen el aprendizaje de los contenidos procedimentales (“saber hacer”) y de las reglas de funcionamiento profesional.

    Deben implementarse en el último tramo del trayecto formativo, cuando el alumno esté en condiciones de contar con los conocimientos que las posibilitan. Para ello, los estudiantes se incorporan a proyectos o programas de la propia unidad académica o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR