Resolución 37/2011

EmisorProcuracion General de la Nacion
Fecha de la disposición 5 de Mayo de 2011

Jueves 5 de mayo de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.143 14 Ministerio de Salud SALUD PUBLICA Resolución 502/2011

Incorpórase al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, con carácter gratuito y obligatorio, la inmunización con la vacuna conjugada para neumococo a todos los niños y niñas hasta el año de edad.

Bs. As., 3/5/2011

VISTO el expediente N'º' 2002-7535/11-4 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y CONSIDERANDO:

Que las infecciones invasivas por neumococo en pediatrÃa, son una causa importante de morbimortalidad, lo que conlleva altos costos en salud.

Que el Steptococcus pneumoniae es la bacteria que más frecuentemente causa neumonÃa, sepsis, bacteriemia y meningitis en niños.

Que la mayor incidencia de enfermedad neumocóccica en niños se produce entre los SEIS (6) y DIECIOCHO (18) meses de edad.

Que en la Argentina el neumococo es el agente etiológico más frecuente de bacteriemias y meningitis bacteriana, considerando nuestra adecuada cobertura para Haemophilus influenzae b, en perÃodos donde no existe epidemia de meningococo y que también es la primera causa de sepsis de la comunidad fuera del perÃodo neonatal.

Que en el estudio de serotipos de Streptococcus pneumoniae (neumococo), de datos del Estudio SIREVA de la ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD aislados en el año 2009 Argentina, se hallaron DOSCIENTOS NOVENTA Y SEIS (296) aislamientos bacterianos, la distribución fue la siguiente: neumococo 14 (21,3%), 1 (17,6%), 5 (9,1%), 3 (5,1%), 7F (4,4%), 19A (4,4%), 6B (4,1%), 9V (4,1%), 18C (3,4%), 19F (3,0%), 23F (2,0%). Que se observó disminución de los serotipos 14 y 5, 6B, e incremento de los serotipos: 1, 3, 19A, lo que ratifica la relevancia de fortalecer y sostener una vigilancia permanente de los neumococos circulantes.

Que de acuerdo a datos de la DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA del MINISTERIO DE SALUD, las enfermedades respiratorias constituyen la tercera causa de mortalidad en los niños menores de CINCO (5) y la mayorÃa de las muertes por enfermedades respiratorias ocurrieron antes del año de edad.

Que el MINISTERIO DE SALUD realizó durante 2010 un estudio costo - efectividad para evaluar la intervención de la introducción de la vacuna neumococo conjugada a Calendario Nacional de Inmunizaciones que demostró que la vacunación universal a niños y niñas hasta el año de edad con vacuna neumococo conjugada que contenga al menos los serotipos 1, 5 y 14 serÃa costo-efectiva y cumplirÃa con el objetivo de disminuir la mortalidad por enfermedad neumocóccica invasiva y neumonÃa.

Que el estudio de costo-efectividad anteriormente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR