Resolución 2523/2019

 
EXTRACTO GRATUITO


Ciudad de Buenos Aires, 09/10/2019

VISTO el Expediente N° EX-2018-21486939-APN-DD#MS, y

CONSIDERANDO:

Que es competencia de esta Cartera de Estado formular políticas y estrategias de promoción y desarrollo destinadas a prevenir y/o corregir los efectos adversos del ambiente sobre la salud humana.

Que por ello debe intervenir en el estudio, reconocimiento y evaluación de las condiciones ambientales de los lugares en los que pueda haber presencia circunstancial o permanente de personas físicas.

Que es recomendable que esa intervención tenga carácter preventivo procurando la disminución de la morbilidad por infecciones en todas las etapas del ciclo vital.

Que la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD ha alertado y descripto el estado del conocimiento con referencia a los peligros asociados con el uso y consumo de aguas no aptas para humanos y animales.

Que las enfermedades de origen hídrico siguen constituyendo una importante causa de morbi – mortalidad en la población.

Que en el país se ha incrementado en forma sostenida el uso deportivo, recreativo y estético de un variado grado de tipos y calidades de agua ambiente, y en general coincide con el crecimiento turístico, así como en las actividades agropecuarias e industria agroalimentaria.

Que las diversas actividades en aguas recreativas pueden traer numerosos efectos negativos en la salud, siendo indispensable minimizar los riesgos y reducir las consecuencias adversas para la salud a través de la implementación de un sistema efectivo de opciones de manejo.

Que en el marco de los compromisos asumidos en la Reunión de Ministros de Salud y de Ambiente de las Américas (MiSAmA, Mar del Plata 2005) esta Cartera de Estado se ha comprometido a implementar y reforzar los sistemas de vigilancia de la calidad de agua para uso y consumo humano, desarrollar e implementar estrategias de cooperación tecnológicas para prevenir o disminuir los riesgos derivados de la contaminación de las aguas, promover el tratamiento y almacenamiento seguro del agua de bebida en el lugar de uso para reducir efectos negativos para la salud, y desarrollar respuestas y conocimientos con un enfoque sistémico para la gestión del agua, a fin de prevenir y controlar las enfermedades transmisibles, fomentar programas de educación sanitaria como parte de una estrategia amplia para la prevención de riesgos a la salud asociados al agua.

Que el fenómeno de contaminación de los cuerpos de agua, en particular de playas urbanas con descargas puntuales de líquidos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA