Resolución 59/2003

Fecha de disposición19 Febrero 2003
Fecha de publicación19 Febrero 2003
SecciónResoluciones
Número de Gaceta30093

Ministerio de la Producción Ministerio de la Producción

TRANSPORTE FERROVIARIO

Resolución N° 59/2003

Dispónese la realización de Auditorías a las empresas Trenes de Buenos Aires S.A., Transportes Metropolitanos General Roca S.A., Transportes Metropolitanos General San Martín S.A. y Transportes Metropolitanos Belgrano Sur S.A. Asignación de funciones.

Bs. As., 17/2/2003

VISTO el Expediente N° S01:0025843/2003 del Registro del Ministerio de la Producción, y

CONSIDERANDO:

Que en el marco de Reforma del Estado que dio sustento a una etapa de transformación estatal, se instrumentó un proceso de privatizaciones mediante el cual la operatoria de los principales servicios públicos fue transferida a los particulares.

Que el proceso de privatización concluyó con la celebración de los Contratos de Concesión de los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros y de cargas, que hoy se encuentran en curso de ejecución.

Que la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE fue creada por el Artículo 40 del Decreto N° 660 de fecha 24 de junio de 1996 y que por el Decreto N° 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996 se aprobó el primer nivel operativo de su estructura organizativa así como su integración y el Estatuto que regiría su funcionamiento.

Que el Artículo 8 del citado Estatuto, aprobado por el Decreto N° 1388/96, dispone que a los fines del control del transporte ferroviario bajo su jurisdicción la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, podrá aplicar y hacer cumplir los contratos de concesión de transporte ferroviario metropolitano e interurbano de pasajeros y de cargas, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, y fiscalizar las actividades de las empresas a cuyo cargo se encuentre la operación de los servicios ferroviarios, en cuanto al cumplimiento de las obligaciones que surgen de la normativa aplicable.

Que en lo relativo a la seguridad del transporte por vía férrea, el Artículo 9 del mencionado Estatuto dispone que la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE tendrá como objetivo controlar el cumplimiento de las normas vigentes, respecto de la vía e instalaciones fijas, del material rodante y de los materiales y repuestos correspondientes, así como de las obras y provisiones que integran el plan de inversiones del concesionario.

Que en virtud de las normas antes citadas la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE ha venido realizando una tarea sistemática de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR