Resolución 253/2002

Fecha de disposición18 Abril 2002
Fecha de publicación18 Abril 2002
SecciónResoluciones
Número de Gaceta29880

MINISTERIO DE LA PRODUCCION MINISTERIO DE LA PRODUCCION

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

Resolución Nº 253/2002

Bs. As., 11/4/2002

VISTO el expediente Nº 10515/2001 del registro del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, las Leyes Nros. 3959, de Policía Sanitaria Animal, 2786 de Protección de los Animales, 14.346, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el Visto se propone la creación de la Comisión Nacional Asesora de Bienestar Animal a instancias de la ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL (A.D.D.A.).

Que los aspectos de bienestar animal se encuentran considerados en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales aprobada por la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO) y por la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU).

Que el Libro Blanco de la Comisión de las Comunidades Europeas, expresa que la salud y el bienestar de los animales productores de alimentos es esencial para la salud pública y la protección de los consumidores.

Que en oportunidad de la 69ª Sesión General del Comité Internacional de la OFICINA INTERNACIONAL DE EPIZOOTIAS (OIE), los Delegados de los Países Miembros, aprobaron el Programa de Trabajo del Director General para aplicar las recomendaciones del "Tercer Plan Estratégico de la OIE" durante el período 2001-2005 que aborda a partir del año 2001, nuevas cuestiones tales como la seguridad alimenticia y el bienestar animal.

Que el Comité Permanente de la Asociación Mundial de Veterinarios, desde el mes de mayo de 1990, adoptó una política sobre bienestar animal con alcance mundial tratando de estimular la implementación en todos los países de las políticas sobre este tema.

Que el Decreto Nº 1585 de fecha 19 de diciembre de 1996, asigna al SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, la responsabilidad de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal, verificando el cumplimiento de la normativa vigente.

Que es competencia del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, la creación de políticas y acciones sobre bienestar animal, de acuerdo a los alcances y los valores estándares vigentes en la materia.

Que en la Unión Europea, el tema "Bienestar Animal" ha sido jerarquizado y se encuentra en vías de aplicación lo referente a la producción ganadera y al transporte de animales.

Que es necesario contar con asesoramiento específico para aquellos casos en los cuales es menester la aplicación de sacrificio sanitario de emergencia con métodos humanitarios.

Que es indispensable lograr el consenso de opiniones entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR