Resolución 351/2000

Fecha de la disposición:21 de Julio de 2000
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

GANADO CAPRINO

Resolución 351/2000

Créase el "Programa para el Mejoramiento de la Producción y Calidad del Mohair". Objetivos, integrantes y modalidad de funcionamiento del Programa.

Bs. As., 18/7/2000

VISTO el expediente Nº 800-000454/2000 del registro de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION, la Resolución Nº 127 de fecha 7 de marzo de 1997 por la cual se auspició la "8 va EXPOSICION ANUAL DE CAPRINOS DE ANGORA" y la Resolución Nº 855 de fecha 20 de noviembre de 1997 por !a cual se aprobó el "PROYECTO PARA EL MEJORAMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTIVO DE LA CRIA DE CABRAS DE

ANGORA", ambas de la mencionada Secretaría, y

CONSIDERANDO:

Que la producción de mohair en la REPUBLICA ARGENTINA es provista por, alrededor de, QUINIENTAS MIL (500.000) cabezas de ganado caprino mestizo de raza Angora que se encuentran en manos de, aproximadamente, CINCO MIL (5.000) pequeños productores en las Provincias del NEUQUEN, RIO NEGRO, y del CHUBUT.

Que el principal destino de la producción ARGENTINA es la exportación, ocupando el cuarto lugar, en volumen, como productor mundial de esta fibra.

Que las caracteristicas actuales del mohair producido en nuestro país lo colocan, en el mercado internacional, en la categoria de "PELO CRUZA", obteniéndose los precios más bajos en dicho mercado.

Que la cantidad y calidad de mohair obtenidos en nuestro país están muy lejos de los que potencialmente ofrece la raza angora en los principales países productores.

Que la REPUBLICA ARGENTINA debe competir en el mercado internacional con otros países que ponen especial énfasis en mejorar la calidad del mohair

Que es necesario elevar el nivel genético de los hatos caprinos, así como las condiciones generales de producción, esquila, clasificación, acondicionamiento y envasado del mohair para mejorar la competitividad en el mercado internacional.

Que es indispensable mejorar las condiciones de COMERCIALIZACION, contribuyendo con la búsqueda de nuevos canales comerciales y promoviendo las iniciativas tendientes a otorgar valor agregado al producto primario, ya sea mejorando su presentación, clasificándolo según calidad o avanzando en los procesos de industrialización.

Que es necesario coordinar las acciones que desarrollan varios entes públicos, tanto nacionales como provinciales, y privados para asistir a esta producción a fin de utilizar en forma eficiente los recursos humanos y financieros.

Que el trabajo conjunto entre el sector de la producción y el sector oficial facilitará la adopción de la tecnologia, actualmente disponible, para la obtención de un producto exportable de alta calidad.

Que desde el año 1996 la DIRECCION DE GANADERIA, dependiente de la SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION de esta Secretaría junto con Productores, Industriales, Organizaciones no Gubernamentales, Universidades, Gobiernos Provinciales, INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA y el Programa Social Agropecuario viene desarrollando acciones, con resultados positivos, tendientes a mejorar la situación de la caprinocultura de Angora en la Norpatagonia

Que la DIRECCION DE LEGALES del AREA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION de la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURlDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para resolver en esta instancia de acuerdo a las facultades conferidas por el Decreto Nº 1450, de fecha 12 de diciembre de 1996, y sus modificatorios.

Por ello,

EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION

RESUELVE:

Artículo 1º

Créase en el ámbito de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION el "PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION Y CALIDAD DEL MOHAIR", en adelante Programa MOHAIR.

Art. 2º

Nombrar para la Coordinación y Ejecución del Programa MOHAIR, en el ámbito de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION, a la DIRECCION DE GANADERIA, dependiente de la SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION de esta Secretaría.

Art. 3º

Aprobar los objetivos, integrantes y modalidad de funcionamiento del Programa que se describen en el Anexo que forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 4º

Invitar a las provincias productoras, entidades de la producción y otras organizaciones vinculadas a la actividad a adherirse al Programa MOHAIR, con las cuales se suscribirán convenios en los que se precisarán los recursos y acciones con las que cada una de las partes participará.

Art. 5º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Antonio T. Berhongaray.

ANEXO

PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION Y CALIDAD DEL MOHAIR (PROGRAMA MOHAIR)

1 . INTRODUCCION

En nuestro país, la actividad de cría de caprinos de raza Angora, productora del Mohair, es realizada por aproximadamente CINCO MIL (5.000) productores minifundistas, localizados en su totalidad en las Provincias del CHUBUT, RIO NEGRO y del NEUQUEN. La cantidad de animales no supera las QUINIENTAS MIL (500.000) cabezas, con tendencia a decrecer, acompañando la curva de los ovinos en la Patagonia.

A pesar que la REPUBLICA ARGENTINA es el cuarto productor mundial de fibra Mohair, la cantidad y calidad obtenidos están lejos de los que potencialmente ofrece la raza Angora. Mientras que en los países de avanzada (Sudáfrica, E.E.U.U., Australia, Nueva Zelandia) se obtienen TRES - CUATRO (3-4) kilogramos de fibra por animal con porcentajes de medulación próximos a CERO (0), en nuestro país los índices señalan UN (1) kilogramo por animal y porcentajes de medulación del DIEZ POR CIENTO (10%). Esto da como resultado que el Mohair obtenido en la REPUBLICA ARGENTINA entre en la categoría de "pelo cruza", obteniendo bajos precios en el mercado internacional, lo que se refleja en precios internos que no satisfacen las expectativas del productor. A su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA