Resolución 3606/1999

Fecha de disposición03 Marzo 1999
Fecha de publicación03 Marzo 1999
SecciónResoluciones
Número de Gaceta29097

Resolución 3606/99 del 18/2/99 Secretaría de Comunicaciones

TELECOMUNICACIONES

Resolución 3606/99

Convócase a Audiencia Pública a fin de que los interesados hagan conocer sus inquietudes sobre el desarrollo de la Telemedicina en el país.

Bs. As., 18/2/99

VISTO las Resoluciones 2584/97, 2234/98 y 2504/98 y el Expediente 1256/97 del Registro de esta Secretaría, y

CONSIDERANDO:

Que el Area de Telemedicina de esta Secretaría tiene como una de sus principales funciones la de promover y difundir el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para fines de capacitación y asistencia médica.

Que a los fines enunciados en el primer considerando, la Secretaría viene trabajando en el desarrollo de una Red Nacional de Telemedicina que, mediante estaciones vinculadas entre sí, permitió unir, en una primera fase, a Capital Federal y Provincia de Córdoba, Misiones, Salta y Mendoza.

Que la Red Nacional de Telemedicina se basa en estaciones de Telemedicina Práctica aptas para realizar interconsultas, y en estaciones de Telemedicina Educativa que, mediante salas de videoconferencias, permiten la capacitación médica a distancia.

Que por Resolución 2584/97 se convocó a Audiencia Pública sobre el Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información al Servicio de la Salud y aprobó el Documento de Consulta anexo.

Que esa primera Audiencia Pública fue convocada con el fin de introducir la problemática de la Telemedicina en nuestro país, y generar un debate sobre las nuevas oportunidades y posibilidades que se abren.

Que la Audiencia se llevó a cabo el día 22 de octubre de 1997 en la Secretaría de Comunicaciones, realizándose una experiencia inédita y enriquecedora en la materia.

Que la Audiencia referida permitió demostrar las potencialidades de estas nuevas tecnologías al servicio de la salud, como también los beneficios que puede aportar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Que asimismo la Audiencia permitió a esta Secretaría tomar conocimiento de las opiniones que sobre este tema tienen los distintos sectores involucrados.

Que con el objetivo de dotar de contenidos a la red Nacional de Telemedicina, el Area de Telemedicina de la Secretaría de Comunicaciones diseñó un Programa de Capacitación Médica Continuada a Distancia, que abarcó el período junio-diciembre de 1998.

Que este Programa fue el primero en su tipo en nuestro país y permitió el debate y discusión en tiempo real de diferentes casos médicos, presentados alternativamente por cada una de las instituciones que hasta el momento forman parte de la Red Nacional de Telemedicina.

Que esta Secretaría continúa con la ampliación de la Red Nacional de Telemedicina con la incorporación de nuevos centros a los ya existentes.

Que el desarrollo de la Telemedicina en nuestro país necesita del firme compromiso de las autoridades nacionales de continuar con las tareas de impulso y difusión llevadas a cabo hasta el momento.

Que sobre la base de ese compromiso, esta Secretaría continúa con el propósito de promover la Telemedicina en nuestro país con el convencimiento que traerá importantes beneficios para la población en general, y a quienes viven en lugares alejados en particular.

Que por Resolución S. C. N° 2234/98 se convocó a segunda Audiencia Pública, realizada en la ciudad de Rosario el día 29 de octubre de 1998, con el objetivo de insertar esta temática en el interior de nuestro país.

Que la citada Audiencia fue la primera realizada en una ciudad del interior de nuestro país y contó con una asistencia superior a las 180 personas, hecho que puso de manifiesto la trascendencia que está teniendo la Telemedicina.

Que asimismo quedó demostrado que la Telemedicina está siendo considerada cada vez más como un moderno medio útil para la implementación de actividades de capacitación médica, tanto de grado como de posgrado.

Que por Resolución S. C. N° 2504/98 se llamó a tercera Audiencia Pública, llevada a cabo en la ciudad de Córdoba el día 2 de diciembre de 1998, con el fin de conocer los avances hechos en la materia y obtener información sobre las diferentes posturas que tienen los distintos sectores involucrados en el desarrollo de la Telemedicina en nuestro país.

Que en esta ocasión se reiteró la numerosa concurrencia que asistió ratificándose de este modo la alta aceptación e interés de la Telemedicina.

Que esta Secretaría estima importante obtener la mayor cantidad de información posible, una amplia gama de opiniones y sugerencias sobre el tema a fin de poder evaluar lo realizado hasta el momento y fijar nuevas pautas de acción para el futuro.

Que conseguir la mayor cantidad de información posible supondrá para esta Secretaría contar con un valioso elemento para una mejor toma de decisiones.

Que por los motivos expuestos resulta conveniente y oportuno convocar a una cuarta Audiencia Pública a fin de abordar la temática señalada.

Que ha tomado intervención la Dirección de Asuntos Legales de esta Secretaría.

Que la presente se dicta de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 15 aprobado por Resolución S. C. N° 57/96 y en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto N° 1620/96.

Por ello,

EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES

RESUELVE:

Artículo 1°

Adóptase el procedimiento de Audiencia Pública previsto en el Artículo 15 del Reglamento General de Audiencias Públicas y Documentos de Consulta a fin que los distintos interesados hagan conocer al Gobierno Nacional sus inquietudes sobre el desarrollo de la Telemedicina en nuestro país.

Art. 2º

La Audiencia Pública se realizará el día 15 de Abril de 1999 a las 10 horas en el Salón Bordeaux del Hotel Julio César, sito en Entre Ríos 1951, de la ciudad de Posadas.

Art. 3°

Ordénase la apertura del Registro de Oradores para la Audiencia Pública convocada por la presente, el cual funcionará de la siguiente manera:

Del 1 de marzo hasta el 14 de abril por telegrama, nota o fax al número 011-434799-68/9945. El 15 de abril en forma personal entre las 8,30 y las 9,30 horas.

Art. 4°

Invítase a participar de la Audiencia Pública a: señor Gobernador de la Provincia de Misiones, señor Vicegobernador de la Provincia de Misiones, señores Ministros de la Provincia de Misiones, señor Ministro de Salud Pública de la Provincia de Misiones, señores Diputados Nacionales por la Provincia de Misiones, señores Senadores Nacionales por la Provincia de Misiones, señor Ministro de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, señor Ministro de Salud Pública de la Provincia de Formosa, señor Ministro de Salud Pública de la Provincia de Chaco, señores Miembros de la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, señores Miembros de la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, señores Miembros de la Comisión de Comunicaciones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, señores Miembros de la Comisión de Comunicaciones de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, señores Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR