Resolución 299/1995

Fecha de disposición27 Mayo 1991
Fecha de publicación12 Septiembre 1995
SecciónResoluciones
Número de Gaceta28226

Decreto 299/95 del 13/07/95 Secretaría de la Función Pública

SISTEMA NACIONAL DE LA PROFESION ADMINISTRATIVA

Resolución 299/95

Apruébase el texto ordenado del Decreto 993/91 y sus modificatorios.

Bs. As., 13/7/95

VISTO el Decreto Nº 993 del 27 de mayo de 1991 y sus modificatorios aprobatorio del Sistema Nacional de la Profesión Administrativa, y el artículo 23 del decreto Nº 2807 del 29 de diciembre de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que la profundización de la reforma administrativa encarada por el Gobierno Nacional en el área de los recursos humanos, ha demandado la permanente adecuación de las normas aplicables en la materia.

Que, en tal sentido se ha debido proceder al dictado de diferentes modificaciones del mencionado ordenamiento, generándose, en consecuencia, una profundización normativa que dificulta la aplicación e interpretación de las disposiciones contenidas en el citado cuerpo escalafonario.

Que por el artículo 23 del Decreto Nº 2807/92 se faculta a la SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION a dictar un texto ordenado del Sistema Nacional de la Profesión Administrativa.

Que, consecuentemente con las circunstancias descriptas, resulta necesario proceder al ordenamiento del articulado del decreto Nº 993/91, incorporando en un único cuerpo legal todas las normas modificatorias del texto original.

Que, asimismo, y atento al volumen de las resoluciones reglamentarias del sistema escalafonario instituido por el mencionado Decreto Nº 993/91, dictadas para permitir la aplicación de los diversos institutos allí previstos, como así también para aclarar y complementar sus disposiciones, se considera conveniente mencionar los actos resolutivos vigentes a la fecha del dictado de la medida que se aprueba.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 23 del Decreto Nº 2807 del 29 de diciembre de 1992.

Por ello,

LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

RESUELVE:

Artículo 1º

Apruébase el texto ordenado del Decreto Nº 993 del 27 de mayo de 1.991 y sus modificatorios, que obra como Anexo I a la presente, el que se denominará "Decreto Nº 993/91 T.O. 1995".

Art. 2º- Incorpórase como Anexo II a la presente, las principales resoluciones reglamentarias de los subsistemas aprobados por el Decreto Nº 993/91.

Art. 3º- Regístrese, comuníquese y archívese.- Claudia E. Bello.

ANEXO I

SISTEMA NACIONAL DE LA PROFESION ADMINISTRATIVA

(SINAPA)

Decreto Nº 993 del 27 de Mayo de 1.991.

VISTO el artículo 6º del Régimen Jurídico Básico de la Función Pública aprobado por Ley Nº 22.140 y el Decreto Nº 2.476 del 26 de noviembre de 1990, y

CONSIDERANDO:

Que, en virtud de lo establecido por el artículo 57 de dicho decreto, la SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION debía someter a consideración del COMITE EJECUTIVO DE CONTRALOR DE LA REFORMA ADMINISTRATIVA un proyecto de escalafón para el personal de la Administración Nacional, tendiente a instrumentar la política adoptada en materia de personal y a asegurar la jerarquización de los servidores públicos.

Que, en cumplimiento de dicha directiva, la citada Secretaría propone un reordenamiento escalafonario sustentado en los principios de mérito, capacitación y sistemas objetivos de selección y productividad como fundamentos del ingreso y la promoción de los agentes públicos.

Que la medida propuesta armoniza con los esquemas adoptados por los países más avanzados en la materia, consagrando en su articulado la diversidad de institutos propios de la carrera administrativa basada en modernas técnicas de gestión gerencial y profesionalización en todo su desarrollo.

Que el proyecto presentado se considera un instrumento idóneo para superar las falencias existentes en el actual desarrollo de la carrera administrativa, dado que incluye reglas tendientes a jerarquizarla y a crear incentivos reales.

Que el nuevo ordenamiento garantizará un inmediato restablecimiento de las responsabilidades administrativas en todos los niveles.

Que, en virtud de lo dispuesto por el artículo 86 incisos 1) y 2) de la Constitución Nacional y el artículo 6º del Régimen Jurídico ya citado, el Poder Ejecutivo Nacional se encuentra facultado para dictar el presente.

Por ello;

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

ARTICULO 1º

Apruébase el cuerpo normativo que constituye el SISTEMA NACIONAL DE LA PROFESION ADMINISTRATIVA (SINAPA), obrante como Anexo I al presente.

ARTICULO 2º

El ordenamiento que se aprueba por el artículo anterior resultará de aplicación a los agentes comprendidos en los escalafones aprobados por los Decretos Nros. 1428 del 22 de febrero de 1973 y 1133 del 31 de agosto de 1988, sus modificatorios y complementarios, con excepción del personal de la LOTERIA NACIONAL SOCIEDAD DEL ESTADO.

Asimismo, se aplicará al personal que reviste en los siguientes organismos científico-técnicos:

a) INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PESQUERO

(INIDEP)

b) INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCION SISMICA (INPRES)

c) INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIA Y TéCNICA HIDRICAS (INCYTH)

d) DIRECCION NACIONAL DEL ANTARTICO

e) INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA MINERA (INTEMIN)

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR