Resolución 11/1994

Fecha de la disposición:15 de Marzo de 1994
RESUMEN

APRUEBASE EL REGLAMENTO FORESTAL.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

res11/94-INFOLEG PRESIDENCIA DE LA NACION

SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE HUMANO

ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES-LEY 22.351

Resolución Nº 000011/94

San Carlos de Bariloche, 10/2/1994

VISTO lo actuado en el Expediente Nº 204/93, y

CONSIDERANDO:

Que la Delegación Técnica Regional Patagonia ha considerado oportuno introducir algunas modificaciones al actual reglamento forestal, con el propósito de contar con un documento actualizado y operativo en la práctica, a la par que asegure los objetivos impuestos por la ley Nº 22.351.

Que las Direcciones Nacionales de Recursos Recreacionales y Productivos y de Conservación de Areas Protegidas coinciden con la reformulación propuesta por la Delegación.

Que el Departamento de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete, no existiendo reparos legales que formular.

Que el Honorable Directorio, en su reunión del día de la fecha, Acta Nº 02/94, Punto 11 -Varios- c) ha resuelto aprobar el documento en tratamiento.

Que la presente se dicta de acuerdo a las facultades conferidas por los Artículos 18º, inciso g), y 23º, inciso f), de la Ley 22.351.

Por ello,

EL HONORABLE DIRECTORIO DE LA ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES

RESUELVE:

Artículo 1º

Aprobar el Reglamento Forestal que, como Anexo I, pasa a formar parte de la presente.

Art. 2º - Dése al Boletín Informativo, regístrese, publíquese en el Boletín Oficial por el término de un (1) día. Tomen conocimiento todas las dependencias de Casa Central, Intendencias y Delegaciones Técnicas Regionales. Hecho, y con las debidas constancias, archívese. - FRANCISCO G. MONPELAT, Vicepresidente del Directorio. - Dr. FELIPE C. LARIVIERE, Presidente del Directorio. - Cnel. (R) ENRIQUE A. SCHINELLI GARAY, Vocal del Directorio. - FERNANDO ARDURA, Vocal del Directorio.

REGLAMENTO FORESTAL PARA LOS MONUMENTOS NATURALES, PARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE LA REGION ANDINOPATAGONICA

TITULO IDISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO ICONDICIONES GENERALES
CAPITULO IINORMAS GENERALES DE APROVECHAMIENTO
TITULO IIAPROVECHAMIENTOS FORESTALES EN TIERRAS DEL DOMINIO PUBLICO
CAPITULO IIIAPROVECHAMIENTOS DE MADERA PARA INDUSTRIALIZACION

* APROVECHAMIENTOS PARA CONSUMO PROPIO

* APROVECHAMIENTOS ECONOMICOS

CAPITULO IVAPROVECHAMIENTOS DE LEÑA Y PRODUCTOS MENORES
CAPITULO VAPROVECHAMIENTOS DE CAÑA COLIHUE
TITULO IIIAPROVECHAMIENTOS FORESTALES EN TIERRAS DEL DOMINIO DE PARTICULARES
CAPITULO VIAPROVECHAMIENTOS DE MADERA PARA INDUSTRIALIZACION
CAPITULO VIIAPROVECHAMIENTOS DE LEÑA Y PRODUCTOS MENORES
CAPITULO VIIIAPROVECHAMIENTOS DE CAÑA COLIHUE
TITULO IVPLANTACIONES Y REFORESTACIONES
TITULO VRECOLECCION DE SEMILLAS DE ESPECIES NATIVAS
TITULO VIPREVENCION Y LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES
TITULO VIIARANCELES, AFORES, GUIAS Y REMITOS DE TRANSPORTE
TITULO VIIIPROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCION, CUBICACION O CONTEO Y TRANSPORTE DE PRODUCTOS FORESTALES
TITULO IXREGISTROS DE LOS APROVECHAMIENTOS FORESTALES
TITULO XRESPONSABILIDADES Y SANCIONES

REGLAMENTO FORESTAL PARA LOS MONUMENTOS NATURALES, PARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE LA REGION ANDINOPATAGONICA

TITULO IDISPOSICIONES GENERALESArtículos 2 a 27
CAPITULO ICONDICIONES GENERALESArtículos 2 a 12
ARTICULO 1º

El presente Reglamento regula la protección y el aprovechamiento de los bosques en las áreas de jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales, ubicadas en la región andinopatagónica.

ARTICULO 2º

Queda expresamente prohibida la realización de aprovechamientos forestales de cualquier índole en áreas pertenecientes a la categoría de reserva natural estricta.

ARTICULO 3º

En tierras fiscales o de particulares en áreas de Parque Nacional, Monumento Natural y Reserva Nacional podrán autorizarse los siguientes aprovechamientos forestales:

  1. Leña proveniente de árboles muertos, para consumo propio de aquellos residentes autorizados en virtud del presente Reglamento.

  2. Productos provenientes de la realización de obras públicas o de servicios; o de árboles cuya extracción haya sido necesaria para emplazar construcciones o clareos con otros fines debidamente justificados; o de tareas de erradicación de especies forestales exóticas.

  3. Productos provenientes de árboles muertos cuando ello resulte técnicamente aconsejable para reducir riesgos de caída, o la cantidad de combustible y consecuentemente los riesgos de incendios en sectores contiguos a rutas o zonas de uso turístico intensivo. En estos casos la franja máxima que podrá ser objeto de esta medida de manejo no superará los 50 metros de ancho a cada lado del eje de la red vial, o un radio de 100 metros alrededor de sitios de uso intensivo.

  4. Recolección de semillas de especies nativas con las restricciones establecidas en el Título V del presente Reglamento.

ARTICULO 4º

Se define como aprovechamiento forestal económico a la extracción de productos del bosque con la finalidad de comercializarlos.

ARTICULO 5º

Se define como aprovechamiento forestal para consumo propio a toda extracción de productos forestales destinada a ser utilizada directamente por el titular del aprovechamiento, para las obras que justificaron el otorgamiento, quedando expresamente prohibida la comercialización de la madera resultante ya sea en bruto o elaborada, o destinarla a otra finalidad distinta de la autorizada.

ARTICULO 6º

Con ajuste a las normas del presente Reglamento, a la zonificación y demás pautas establecidas en los respectivos Planes de Manejo, se podrán realizar aprovechamientos forestales económicos o para consumo propio, a partir de especies nativas o exóticas, de:

  1. Madera para aserreo u otro tipo de industrialización.

  2. Madera para leña.

  3. Madera para postes, varas u otros productos menores.

  4. Caña colihue

  5. Semillas o frutos.

ARTICULO 7º

Podrán realizarse aprovechamientos forestales de madera para industrialización, económicos o para consumo propio, a partir de otras fuentes que las mencionadas en el Artículo 3º incisos b) y c), sólo en las siguientes Reservas Nacionales:

  1. Reserva Nacional Lanín (Zona Lácar, Zona Malleo y Zona Rucachoroi).

  2. Reserva Nacional Nahuel Huapi (Zona Centro y Zona Gutiérrez)

  3. Reserva Nacional Los Alerces.

  4. Reserva Nacional Lago Puelo Zona Turbio.

ARTICULO 8º

Se permitirán aprovechamientos de leña y productos menores, económicos o para consumo propio de los beneficiarios citados en el Artículo 40 inciso 2), en las siguientes reservas nacionales:

  1. Reserva Nacional Lanín (Lácar, Malleo y Rucachoroi).

  2. Reserva Nacional Nahuel Huapi (Centro y Gutiérrez).

  3. Reserva Nacional Puelo (Turbio y Norte).

  4. Reserva Nacional Los Alerces.

  5. Reserva Nacional Los Glaciares.

ARTICULO 9º

Sólo podrá autorizarse el aprovechamiento forestal en estado vivo de las especies enumeradas a continuación:

  1. Nothofagus dombeyi (Coihue).

  2. Nothofagus pumilio (Lenga).

  3. Nothofagus antarctica (Nire).

  4. Nothofagus obliqua (Roble pellín).

  5. Nothofagus alpina (Raulí).

  6. Austrocedrus chilensis (Ciprés).

  7. Especies forestales exóticas (todas).

  8. Chusquea culeou (Caña colihue).

ARTICULO 10La Administración de Parques Nacionales podrá autorizar en tierras del dominio público o privado en su jurisdicción, el desmonte y/o clareo de las superficies mínimas indispensables para la construcción de obras públicas, instalación de servicios, o para el desarrollo de los asentamientos humanos contemplados en la ley 22. 351

Estos casos estarán exceptuados del cumplimiento de las condiciones establecidas en el artículo 14 incisos a) y b) del presente Reglamento.

Los productos forestales resultantes de los casos mencionados quedarán de propiedad de la Administración, cuando las obras se lleven a cabo en tierras fiscales. Cuando procedan de tierras privadas serán propiedad del respectivo titular del dominio, y cuando resulten de trabajos efectuados en tierras previamente expropiadas quedarán de propiedad del ente que haya efectuado la expropiación, salvo que mediara convenio o acuerdo especial estableciendo otras condiciones. En todos los casos el desmonte deberá llevarse a cabo una vez autorizado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA