Resolución 404/1972

Fecha de la disposición:10 de Julio de 1972
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Infoleg DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS TURISTICOS

AGENTES DE VIAJES

Normas para el otorgamiento de permisos y licencias habilitantes.

RESOLUCION Nº 404

Bs. As., 27/6/72

VISTO la Ley Nº 18.829 y el Decreto Nº 2.182/72, y

CONSIDERANDO:

Que es necesario establecer normas complementarias para la inmediata puesta en marcha del Registro de Agentes de Viajes así como para el otorgamiento de los permisos y licencias habilitantes a las personas que se dediquen a esta actividad,

Por ello:

El Director Nacional de Servicios Turísticos,

Resuelve:

Artículo 1º

El Sector Fiscalización tendrá a su cargo el Registro de Agentes de Viajes, así como la recepción y trámite de las solicitudes de permisos y licencias que éstos presenten.

Art. 2º

Para la obtención de estos permisos y licencias será necesario presentar:

A - Para los casos de Permisos Precarios:

  1. Las personas físicas: Constancia de inscripción en el Registro Público de Comercio en el ramo de Agencias de Viajes;

  2. Las personas jurídicas: Contrato social, acta de designación de autoridades, estatutos (o sus proyectos si aún no estuvieren definitivamente constituidas). Tratándose de sociedades ya constituidas; deberán acompañar constancia de su inscripción en el Registro Público de Comercio y en la Inspección General de Personas Jurídicas.

    Para este trámite se utilizará el formulario que como Anexo Nº 1 forma parte de esta Resolución.

    B - Para los casos de Licencias Provisorias y Definitivas:

    Se deberán acreditar los requisitos exigidos en el parágrafo A del presente artículo llenar el formulario que como Anexo Nº 2 forma parte de esta Resolución, proporcionando toda la información y adjuntando la documentación que en el mismo se requiere, y la que adicionalmente pueda recabar la Dirección Nacional de Servicios Turísticos.

    A los fines de dicho trámite el Sector Fiscalización deberá:

  3. Solicitar los informes sobre antecedentes a que se refiere el artículo 7º del Decreto Nº 2182/72;

  4. Verificar la adecuación de la información proporcionada por el solicitante a la realidad física de la agencia que se pretende inscribir;

  5. Exigir la constitución del Fondo de Garantía por los montos fijados en el artículo 6º del Decreto Nº 2182/1972;

  6. Notificar a los interesados las resoluciones que se dicten en consecuencia, ya sea otorgando la licencia o denegándola. En el primer caso se hará entrega de un ejemplar del Libro de Reclamaciones e Inspecciones debidamente habilitado; un ejemplar de la Ley 18.829, del Decreto Nº 2182/72 y de la presente Resolución, debidamente autenticados, que la agencia deberá conservar en perfectas condiciones y mantenerlos a disposición del público y de los funcionarios de la Dirección Nacional de Servicios Turísticos;

  7. En cualquier estado de las actuaciones, el Sector Fiscalización podrá suspender los trámites de inscripción cuando se produzca falta de datos, comprobantes o aclaraciones no proporcionadas ante el requerimiento fehaciente del mismo.

    Las resoluciones a que se hace referencia en el inciso d) se dictará dentro de los treinta (30) días hábiles en el caso de los permisos precarios, y de los noventa (90) días hábiles en los casos de las licencias provisorias y definitivas, contados siempre a partir del momento en que la Dirección Nacional de Servicios Turísticos cuente en su poder con todos los elementos de juicio necesarios para la ponderación pertinente.

    Vencidos tales plazos y no habiendo recibido comunicación sobre el particular, el interesado deberá reiterar el pedido de inscripción mediante el envío de telegrama colacionado. En caso de no obtener respuesta dentro de los diez (10) días hábiles de recibido el mismo por la Dirección Nacional de Servicios Turísticos, podrá considerarse inscripto en la categoría solicitada.

    C- Aranceles de Inscripción:

    Al presentar los solicitudes de inscripción, los peticionantes deberán abonar los siguientes aranceles:

  8. Para los casos de permisos precarios: cien (100) pesos.

  9. Para los casos de las Licencias Provisorias y Definitivas: doscientos cincuenta (250) pesos.

    Cuando en las solicitudes de inscripción se incluyan más de un local o sucursales, deberá abonarse un adicional de cincuenta (50) pesos por cada uno de ellos.

    D- Fondo de Garantía:

    Una vez verificada la información suministrada por los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA