Resolución 209.

Fecha de disposición06 Septiembre 2016
Fecha de publicación06 Septiembre 2016
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 209/2016

Buenos Aires, 31/08/2016

VISTO la Nota DPA N° SI-16-290 de fecha 17 de agosto de 2016 del DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE AGUAS de la provincia de Río Negro dirigida a la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, referida al proyecto de ampliación de la Planta de Tratamiento de Desagües Cloacales situada en el Municipio de San Carlos de Bariloche, cuyas actuaciones han recaído en el Expediente N° 5490/2016, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Nota mencionada en Visto de la presente, el DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE AGUAS de la provincia de Río Negro solicitó a la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES el análisis de los aspectos pertinentes del proyecto de ampliación de la planta antes aludida, así como la posterior emisión y comunicación del correspondiente informe oficial de factibilidad ambiental.

Que conjuntamente con la Nota aludida se adjuntan, como Anexo I a la misma, los antecedentes técnicos del proyecto a ser evaluado.

Que el proyecto de ampliación de la mencionada planta de tratamiento, que comprende obras de ingeniería a ser ejecutadas mayormente en el Municipio de San Carlos de Bariloche, incluye la instalación de UN (1) caño de disposición adicional en el Lago Nahuel Huapi, cuya puesta en servicio significará un incremento del volumen de aguas servidas tratadas que serán vertidas.

Que en su presentación el DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE AGUAS de la provincia de Río Negro señaló, asimismo, que el incremento del volumen antes mencionado se verá notablemente atemperado por la instalación de nueva tecnología que permitirá un tratamiento terciario de los líquidos --con la consiguiente mejora en sus parámetros físicos, químicos y biológicos--, y por el cese --una vez concluida la obra-- de descargas permanentes de líquidos sin tratar producida en la actualidad por la limitada capacidad de las instalaciones de transporte y tratamiento.

Que si bien las obras de ampliación proyectadas se situarán principalmente en el Municipio de San Carlos de Bariloche, la instalación del nuevo caño de disposición que será colocado junto al ducto ya existente y la descarga de las aguas previamente tratadas se efectuarán --tal como sucede desde el año 1996-- en un sector del Lago Nahuel Huapi situado en la Reserva Nacional Nahuel Huapi --Zona Centro--.

Que el dominio del ESTADO NACIONAL y la jurisdicción de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES en el sector ribereño y lacustre donde se emplazarán las obras referidas se inicia en la línea de ribera ubicada en la cota IGM 770,40 msnm (Resolución H.D. N° 262/2005).

Que en las áreas categorizadas como reserva nacional --cuya creación se halla dirigida a conservar los sistemas ecológicos y a mantener zonas protectoras del parque nacional contiguo-- reciben prioridad la conservación de la fauna y de la flora autóctonas, de las principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR