Resolución 204.

Fecha de disposición22 Octubre 2015
Fecha de publicación22 Octubre 2015
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 204/2015

Bs. As., 15/10/2015

VISTO el Expediente N° 256/15 del registro de esta Secretaría de Estado, las Leyes N° 26.657 y N° 26.934, los Decretos N° 48 del 17 de enero de 2014 y N° 518 del 16 de abril de 2014, las Resoluciones SE.DRO.NAR. N° 172 del 14 de abril de 2014 y N° 266 del 19 de agosto de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 26.657 establece políticas de salud mental en todo el territorio nacional asegurando el derecho a la protección de la salud mental.

Que el artículo 4° de dicha Ley incluye como parte integrante de las políticas de salud mental la problemática de las adicciones.

Que el consumo de sustancias debe interpretarse como una problemática multidimensional asociada a la exclusión y vulnerabilidad social.

Que para el abordaje de esta problemática deben tenerse en consideración los lineamientos establecidos por la Ley N° 26.934 aprobatoria del PLAN INTEGRAL PARA EL ABORDAJE DE LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS (Plan IACOP).

Que el Decreto N° 48/14 establece los objetivos de esta Secretaría de Estado, entre los cuales se incluye, la aplicación de políticas y estrategias para la prevención, capacitación y asistencia por el uso indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Que por la Resolución SE.DRO.NAR. N° 76/14 se aprobó el Convenio Marco para la implementación del "PROGRAMA RECUPERAR INCLUSIÓN" entre el MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, el MINISTERIO DE SALUD y esta Secretaría de Estado.

Que por Resolución SE.DRO.NAR. N° 172/14 se creó el "PROGRAMA NACIONAL DE ABORDAJE INTEGRAL PARA LA PREVENCION, CAPACITACION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES" cuyos objetivos prevén a la reinserción social de aquellas personas que padecen o hayan padecido la problemática del consumo de sustancias psicoactivas y/o alcohol o se encuentren en riesgo de padecerlo.

Que por Resolución SE.DRO.NAR. N° 266/14 se aprobó el "PROGRAMA INTEGRAL DE ATENCIÓN, ASISTENCIA E INTEGRACIÓN DE PERSONAS QUE PRESENTAN UN CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS" y su marco regulatorio, estableciendo entre sus objetivos garantizar el acceso a la atención, asistencia e integración de las personas en situaciones de vulnerabilidad social y vital asociada al consumo problemático de sustancias, en todo el territorio nacional.

Que a fin de dar cumplimiento con lo expuesto en la Ley N° 26.934 resulta necesario crear en el ámbito de esta Secretaría de Estado un programa específico que atienda a la integración de personas con consumo problemático o que se encuentren en riesgo de padecerlo por estar en situación de vulnerabilidad social.

Que la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA y la DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en el ejercicio de las facultades conferidas por los Decretos N° 48/14, N° 518/14 y N° 832/15.

Por ello,

EL SECRETARIO DE PROGRAMACIÓN

PARA LA PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN

Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

RESUELVE:

ARTICULO 1°

Apruébese el PROGRAMA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL (Programa PAIS) que como ANEXO I forma parte integral de la presente Resolución.

ARTICULO 2°

Apruébese el Sistema de INGRESO ESTIMULO PARA LA INTEGRACION SOCIO-LABORAL que como ANEXO II forma parte de la presente Resolución.

ARTICULO 3°

La ejecución, cumplimiento y control de la presente medida estará a cargo de la SUBSECRETARIA DE PREVENCION, CAPACITACION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES.

ARTICULO 4°

El gasto que demande el cumplimiento de la presente Resolución será imputado a las partidas presupuestarias del ejercicio vigente.

ARTICULO 5°

Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. -- Dr. GABRIEL LERNER, Secretario SE.DRO.NAR, Presidencia de la Nación.

ANEXO I

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DE APOYO A LA INTEGRACION SOCIO-LABORAL (Programa PAIS)

TERMINOS EMPLEADOS

A los efectos de ejecución de este Programa se entiende por:

  1. Salud Social: Refiere al enfoque de trabajo sobre los consumos problemáticos que reconoce al consumidor como sujeto de derecho con capacidad de crecer, soñar y proyectar; a la vez que se impone como principal tarea la de generar propuestas de inclusión y reconstrucción del tejido social.

  2. Consumos problemáticos: Aquellos consumos que -mediando o sin mediar sustancia alguna- afectan negativamente, en forma crónica, la salud física o psíquica del sujeto, y/o las relaciones sociales. Los consumos problemáticos pueden manifestarse como adicciones o abusos al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas -legales o ilegales- o producidos por ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado compulsivo por un profesional de la salud.

  3. Riesgo de padecer consumo problemático: Refiere a las personas para quienes la desafiliación de las redes de contención social pueda comprometer su capacidad de mantener el consumo de sustancias en modos no problemáticos.

  4. Abordaje integral: Estrategia de intervención destinada a abordar las problemáticas de consumo desde sus dimensiones sociales y territoriales, priorizando la restitución de derechos a partir del trabajo con la familia y la red de contención primaria y secundaria, junto a las organizaciones barriales y de la sociedad civil y política, entre otros actores.

  5. Prevención: Organizar, implementar, sistematizar y consolidar todas las acciones que están dirigidas a la búsqueda de un proyecto de vida en personas que se encuentren en situación de consumo problemático o en riesgo, de manera que se puedan potenciar las redes familiares y comunales de contención.

  6. Capacitación: Proceso de construcción colectiva que permite desarrollar habilidades que permitan vincular conceptual y pedagógicamente los contenidos de la formación con la experiencia organizativa y social territorial.

  7. Asistencia: Brindar atención a personas con consumo problemático, conteniendo a su entorno familiar y social, como así también, reconocer estrategias que permitan la reinserción de las personas mediante dispositivos de desarrollo personal, educativo y laboral.

  8. Integración Socio Laboral: Brindar oportunidades a los y las jóvenes en situación de consumo problemático o en riesgo de padecerlo, a través del acceso al trabajo, la educación y la recreación, acercando herramientas y experiencias que les permitan desarrollar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR