Resolución 196/2023

Fecha de publicación18 Octubre 2023
EmisorAGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
SecciónPrimera Sección - Legislación y Avisos Oficiales


Ciudad de Buenos Aires, 13/10/2023

VISTO el expediente N° EX-2023-96291834- -APN-AAIP, la Ley N° 27.275, las Resoluciones de la AAIP N°119 del 18 de julio de 2019 y N° 94 del 23 de mayo de 2023, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública tiene como objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

Que, según lo establece el artículo 19 de la citada Ley, la AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (AAIP), ente autárquico con autonomía funcional en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, debe velar por el cumplimiento de los principios y procedimientos establecidos en la Ley N° 27.275, garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y promover medidas de transparencia activa.

Que las políticas de transparencia buscan generar organizaciones capaces de hacer visible la gestión de los recursos públicos, las acciones que realizan y los resultados logrados, acercando de forma comprensible y accesible los actos de gobierno a la ciudadanía.

Que, desde su creación, la AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA se abocó al desarrollo de políticas de acceso a la información y transparencia focalizadas en los ministerios y organismos descentralizados de la Administración Pública nacional.

Que entre los sujetos obligados a brindar información se encuentran, según lo establece el artículo 7°, inciso g), de la Ley N° 27.275, las empresas y sociedades del Estado, que abarcan a las empresas del Estado, las sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

Que, por su parte, en el inciso h) del artículo mencionado en el párrafo previo se incluyen como sujetos obligados a las empresas y sociedades en las cuales el Estado nacional tenga una participación minoritaria, pero sólo en lo referido a la participación estatal.

Que mediante la Resolución de la AAIP N° 119/19 se aprobaron los criterios orientadores e indicadores de mejores prácticas en la aplicación de la Ley N° 27.275, de observancia obligatoria para los sujetos enumerados en el artículo 7°, incisos a), g), h), i), j), k), l), m), n), o), p) y q), de dicha Ley.

Que en el marco de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR