Resolución 1824/2015

Fecha de disposición15 Julio 2015
Fecha de publicación22 Julio 2015
SecciónAvisos Oficiales
Número de Gaceta33176



MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Resolución 1824/2015Bs. As., 15/07/2015

VISTO el Expediente Nro. 6424/14 del registro de este MINISTERIO; y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el VISTO tramita la reforma del Estatuto del INSTITUTO UNIVERSITARIO ESCUELA ARGENTINA DE NEGOCIOS.

Que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 64 de la Ley N° 24.521 de Educación Superior y 16 de su Decreto reglamentario N° 576 de fecha 30 de mayo de 1996, las Instituciones Universitarias privadas con autorización provisoria deben someter a la consideración de este MINISTERIO DE EDUCACIÓN las modificaciones que introduzcan en sus estatutos académicos a efectos de verificar la adecuación del proyecto de reforma estatutaria a la legislación vigente y ordenar, de corresponder, la pertinente publicación en el Boletín Oficial.

Que el INSTITUTO UNIVERSITARIO ESCUELA ARGENTINA DE NEGOCIOS ha acompañado los respectivos actos internos aprobatorios de la reforma estatutaria elevada a conocimiento de este Ministerio.

Que analizada la enunciada reforma estatutaria, no existen objeciones que formular.

Que el área con responsabilidad primaria en la materia y la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS han tomado la intervención de su competencia.

Que consecuentemente, y en uso de la facultad conferida por el artículo 34 de la Ley N° 24.521 corresponde aprobar la reforma del Estatuto Académico mencionado y disponer su publicación en el Boletín Oficial.

Por ello,

EL MINISTRO

DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

— Aprobar la reforma del Estatuto del INSTITUTO UNIVERSITARIO ESCUELA ARGENTINA DE NEGOCIOS presentada ante este MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

ARTÍCULO 2°

— Ordenar la publicación en el Boletín Oficial del nuevo texto del Estatuto Académico del INSTITUTO UNIVERSITARIO ESCUELA ARGENTINA DE NEGOCIOS que obra como Anexo de la presente.

ARTÍCULO 3°

— Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y cumplido, archívese. — Prof. ALBERTO E. SILEONI, Ministro de Educación.

ANEXO

INSTITUTO UNIVERSITARIO ESCUELA ARGENTINA DE NEGOCIOS

ESTATUTO

TÍTULO PRELIMINAR

Por Decreto 488 del 20 de abril de 2004 el Poder Ejecutivo Nacional autorizó la creación y el funcionamiento provisorio del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios, por iniciativa de la hoy llamada Fundación Pro Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios.

TÍTULO I: DENOMINACIÓN Y PRESENTACIÓN

Artículo 1°

El Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios es un centro de altos estudios creado por la hoy Fundación Pro Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios. La Fundación es responsable de su orientación, evaluación de su funcionamiento y promoción de la superación de la calidad, sin violentar la autonomía académica del Instituto Universitario.

Artículo 2°

El Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios desarrolla su actividad respetando los principios de la Constitución Nacional, la Ley de Educación Superior, la Ley Nacional de Educación, los Derechos Universales del Hombre, el Acta Constitutiva y el Estatuto de Fundación Pro Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios. Su sede principal está ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

TÍTULO II: FINES DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO ESCUELA ARGENTINA DE NEGOCIOS

Artículo 3°

El Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios tiene como objetivos generales:

  1. Proporcionar una formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel.

  2. Contribuir a la preservación de la cultura nacional.

  3. Promover la generación, el desarrollo y la difusión del conocimiento en todas sus formas.

  4. Desarrollar actitudes y valores para la formación de personas responsables, con conciencia ética, solidaria, reflexiva y crítica.

  5. Desarrollar profesionales capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto por el medio ambiente, la democracia y sus instituciones.

    Para ello tiene como propósitos:

  6. Constituir una comunidad de profesores y estudiantes que reflexionen sobre las ciencias y conocimientos de aplicación empresarial y su impacto en la sociedad.

  7. Generar, promover, conservar y transmitir los conocimientos científicos y ampliar el patrimonio cultural a través de la docencia, la investigación y la extensión.

  8. Promover un clima académico de indagación y de intercambios dialécticos entre la teoría y la práctica, favoreciendo la adquisición de competencias profesionales.

  9. Formar egresados con aptitud para identificar problemas y resolverlos con rigor científico, competencia profesional y responsabilidad social.

  10. Estructurar gradualmente un conjunto armónico de disciplinas que conjugue eficazmente la teoría con el conocimiento de las realidades locales, nacionales y regionales.

  11. Fomentar la creación y mantenimiento de un contenido humanístico en toda la estructura curricular, teórica y práctica.

  12. Formar al futuro profesional de tal manera que su actividad contribuya al funcionamiento más eficaz de las organizaciones productivas, empresariales y de todo tipo, en el marco del bienestar general.

  13. Promover en los graduados la capacidad del autoaprendizaje y la disciplina de la educación permanente.

Artículo 4º

Son finalidades específicas del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios:

  1. Capacitar al profesional para la vida académica, el ejercicio profesional, la docencia, la administración y conducción de empresas y el servicio a la comunidad.

  2. Formar investigadores en las áreas del conocimiento, relacionadas a empresas, proyectos y emprendimientos productivos y organizacionales de todo tipo y tamaño.

  3. Desarrollar la docencia en sus niveles superiores, tanto de pregrado, como de grado y posgrado.

  4. Ofrecer a los graduados oportunidades de continuar su formación a través de cursos de actualización, perfeccionamiento, carreras cortas o intermedias de nivel superior.

  5. Estimular la actividad cultural y la investigación, la ciencia, la tecnología, el crecimiento de la economía, el comercio y la industria, en el marco del bienestar general.

  6. Promover el intercambio y las relaciones con instituciones que se identifiquen con los objetivos del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios.

  7. Participar a la comunidad nacional e internacional las experiencias que el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios pueda transferir, como un permanente servicio hacia los demás.

Artículo 5º

Con relación a las aspiraciones de los estudiantes, el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios tiene por finalidad:

  1. Satisfacer sus vocaciones e intereses académicos.

  2. Dotarlos de conocimientos y aptitudes que les permitan un aporte real a la comunidad productiva, faciliten su inserción laboral y su desarrollo personal.

  3. Formar y promover conductas que signifiquen un compromiso con la sociedad en la que están insertos.

  4. Desarrollar sus aptitudes intelectuales, la creatividad y el afán por la investigación y el progreso científico.

  5. Afirmar su sentido de la responsabilidad y su conciencia moral como expresión de su libertad personal.

  6. Asegurar una educación continua y el sentido de pertenencia al Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios.

Artículo 6°

Todas las actividades del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios se orientarán en el plano personal a:

- Elevar la condición humana.

- Reforzar el espíritu de solidaridad.

- Propiciar la eficiencia económica y la responsabilidad social.

- Estimular la iniciativa, el espíritu empresarial y la sana competencia.

- Promover las relaciones humanas desde la bondad y el afecto.

Y en el plano comunitario a:

- Perfeccionar la vida social, productiva, comercial, científica, tecnológica y cultural de la humanidad.

- Ser solidarios y procurar la eliminación de la pobreza, el desamparo, la marginación y la desigualdad.

- Crear una conciencia de la eficiencia y la innovación y sus impactos en el bienestar social.

TÍTULO III: MEDIOS Y ENCUADRE GENERAL

Artículo 7º

Para el logro de sus fines, el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios se vale de los siguientes medios:

  1. La promoción de procesos de enseñanza y de aprendizajes interactivos, rigurosos, responsables y pertinentes a los requerimientos sociales y a una ética profesional y ciudadana.

  2. La promoción de diferentes modos de aprendizaje aprovechando las tecnologías más avanzadas de enseñanza.

  3. El desarrollo de investigación científica y tecnológica aplicada a dar respuestas a las necesidades sociales.

  4. La difusión y transferencia de los conocimientos, las capacidades y las experiencias desarrolladas en la Institución, hacia la comunidad.

  5. La capacitación y actualización del personal docente, administrativo y técnico que integra la Institución.

  6. La promoción del sentido de responsabilidad social universitaria.

Artículo 8°

El accionar señalado se ejecuta a través de:

- El Consejo de Administración de la Fundación Pro Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios.

- Las autoridades del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios.

- El claustro de los profesores.

- Los alumnos.

- El personal administrativo y técnico.

- Los acuerdos establecidos con instituciones de los diferentes sectores de la sociedad.

TÍTULO IV - ATRIBUCIONES CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA FUNDACION Artículos 9 a 58
Artículo 9°

La competencia de la Fundación Pro Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios se limitará a los actos que por su naturaleza jurídica no puedan ser efectuados por el Consejo Superior o el Rector.

TÍTULO V: DE LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA

Artículo 10º

Para el logro de sus fines, el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios se organiza en dos unidades operativas, que estarán a cargo de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR