Resolución 164/2023

Fecha de publicación30 Marzo 2023
EmisorINSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS
SecciónPrimera Sección - Legislación y Avisos Oficiales


Ciudad de Buenos Aires, 28/03/2023

VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2023-27767865-APN-DA#INASE del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, y

CONSIDERANDO:

Que la actual producción nacional de semillas de alfalfa (Medicago sativa L.) no logra abastecer completamente la demanda del mercado interno.

Que el abastecimiento complementario de la demanda interna se realiza con semilla importada que proviene tanto de países que poseen alfalfas convencionales como así también producción de alfalfa transgénica.

Que mediante la Resolución N° RESOL-2018-33-APN-SAYBI#MA de fecha 7 de junio de 2018 de la ex – SECRETARÍA DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA del entonces MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, se aprobó la comercialización de los eventos biotecnológicos MON-ØØ179-5 x MON-ØØ1Ø1-8 (denominaciones OCDE) y de los eventos individuales MON-ØØ179-5 y MON-ØØ1Ø1-8, y de toda la progenie derivada de los cruzamientos de estos materiales con cualquier alfalfa no modificada genéticamente.

Que mediante la Resolución N° RESOL-2021-139-APN-SABYDR#MAGYP de fecha 17 de noviembre de 2021 de la SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, se aprobó la comercialización del evento biotecnológico MON-ØØ163-7 y de toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier alfalfa no modificada genéticamente.

Que se debe tener en cuenta en el Sistema de Producción de Semillas de Alfalfa, el alto índice de fecundación cruzada para esta especie, como así también el flujo génico a través del polen, lo que implica la ocurrencia de cruzamientos involuntarios entre diferentes variedades.

Que por ello y a fin de fomentar la producción nacional de semillas, es necesario contar con normas y protocolos de detección de eventos biotecnológicos en alfalfas convencionales, Importadas o Nacionales, y establecer tolerancias mínimas de los mismos.

Que es importante poder advertir en el rótulo identificatorio de una variedad de alfalfa convencional, que pueden existir trazas admitidas de eventos biotecnológicos, a fin que la decisión del adquirente sea libre e informada.

Que la COMISIÓN NACIONAL DE SEMILLAS dio su opinión favorable a la presente medida en su reunión de fecha 14 de febrero de 2023, según Acta N° 499.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS organismo descentralizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR