Resolución 1549/2022

Fecha de publicación12 Agosto 2022
SecciónResoluciones
EmisorMINISTERIO DE SALUD


Ciudad de Buenos Aires, 11/08/2022

VISTO el expediente EX-2022-33266895- -APN-DNCSSYRS#MS, las Resoluciones del MINISTERIO DE SALUD N° 1105 del 27 de julio de 2006, N° 1337 del 6 de septiembre de 2011 y N° 3576 del 9 de diciembre de 2021, y

CONSIDERANDO:

Que el sistema de salud de Argentina es concebido como parte esencial de una sociedad compleja, dinámica y profundamente interrelacionada, donde la correspondencia recíproca, transparente y madura entre la atención sanitaria, los profesionales y la ciudadanía hacen posible una perspectiva potencial para cuidados de salud calificados, responsables, oportunos, justos, éticos y en permanente evaluación y mejora.

Que el escenario presente requiere transitar el camino hacia la excelencia a través de un proceso complejo de profunda trasformación, con rectoría y gobernanza del MINISTERIO DE SALUD, con autonomía y competencia del talento humano en salud, prestos a centrar la atención en las personas, familias y comunidades, donde se pueda escuchar la voz de todos, con pluralidad de visiones, ejerciéndola con responsabilidad en sostener la calidad y seguridad de la atención.

Que el reconocimiento de especialidades es dinámico y requiere de actualizaciones periódicas debido a la evolución científica y las necesidades de recursos humanos caracterizados.

Que la Resolución de esta cartera sanitaria N° 1105/2006 establece que el CONSEJO FEDERAL DE LA SALUD (COFESA) ejercerá la rectoría de la política a seguir con respecto a distintos aspectos del ejercicio de las profesiones de grado universitario en salud.

Que por Resolución del MINISTERIO DE SALUD N° 1337/2011 se aprueba el listado de especialidades multiprofesionales, estableciendo la posibilidad que se actualice periódicamente a través del mecanismo instituido por la citada Resolución N° 1105/2006 y con acuerdo del CONSEJO FEDERAL DE SALUD (COFESA).

Que por Resolución de este Ministerio N° 3576/2021 se dicta un nuevo marco normativo con definiciones precisas y nuevas categorizaciones de las especialidades del equipo de salud y se incorporan requisitos explícitos y herramientas para el reconocimiento de especialidades en salud.

Que es necesario afirmar el rol de rectoría del MINISTERIO DE SALUD en el desarrollo y calidad del talento humano en salud, teniendo en cuenta también las necesidades que surgen de la implementación de políticas de Estado que acompañen a la transformación de modelos de atención para ser adecuados a los marcos de protección vigentes.

Que, en este marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR