Resolución 109/2020

Fecha de publicación31 Diciembre 2020
SecciónResoluciones
EmisorJEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA


Ciudad de Buenos Aires, 29/12/2020

VISTO el Expediente Nº EX-2020- 40086859- -APN-SSTIYC#JGM el Decreto N° 1187 del 10 de junio de 1993 y sus modificatorios, el Decreto N° 115 del 5 de febrero de 1997, el Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019, la Resolución de la (ex) SECRETARÍA DE COMUNICACIONES N° 57 del 23 de agosto de 1996, la Resoluciones Nros. 60 del 24 de agosto de 2020 y 72 del 23 de septiembre de 2020, ambas de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA, la Decisión Administrativa N° 1865 del 14 de octubre de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que nuestra Constitución Nacional, en su artículo 42, garantiza el derecho de los usuarios y consumidores a la protección de sus intereses económicos, la libertad de elección, y que las autoridades, dentro de sus facultades, fomenten la protección de esos derechos como así también la defensa de la competencia para preservar el funcionamiento competitivo del mercado.

Que en este marco de derechos fundamentales, resulta prioritario destacar el derecho de todo consumidor de bienes y servicios de acceder a una información adecuada y veraz.

Que mediante Decreto N° 1187/93, se suprimió el monopolio postal, optándose por un régimen competitivo y abierto para la actividad, y se creó el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales, entre otras disposiciones.

Que por el Decreto N° 115/97, se estableció el marco normativo que rige al sector postal, así como los lineamientos para el desarrollo de la actividad

Que es necesario promover medidas tendientes a velar por los intereses de los ciudadanos garantizando que, en su calidad de usuarios de servicios postales, accedan a dicho servicios bajo estándares elevados de calidad y asequibilidad, en todo el territorio nacional.

Que es preciso adecuar la regulación vigente a fin de actualizar las políticas aplicables al sector postal, tanto en las condiciones y requisitos para la inscripción o renovación en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales operadores, como en la operatoria y tratamiento de envíos postales.

Que por este motivo se debe atender esta problemática con una regulación adecuada que responda a las necesidades del sector, fomentando su crecimiento y desarrollo en un entorno seguro tanto para los operadores postales como para los usuarios del servicio.

Que el servicio postal cumple un rol fundamental en el desarrollo y crecimiento del comercio electrónico, permitiendo a usuarios y consumidores puedan acceder a bienes en forma remota haciéndose de ellos es a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR