Resolución 434/2009

Fecha de la disposición 5 de Enero de 2010

Apruébase el Plan de Acción y Presupuesto para el Ejercicio 2010 de la Empresa Ferrocarril General Belgrano Sociedad Anónima.

Bs. As., 29/12/2009

VISTO el Expediente Nº S01:0397302/2009 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y CONSIDERANDO:

Que por el expediente mencionado en el Visto tramita la aprobación del Presupuesto para el Ejercicio 2010 formulado por la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, actuante en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones contiene en el Título II, Capítulo III, el Régimen Presupuestario de Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Entes Públicos no comprendidos en la Administración Nacional.

Que obra en el expediente señalado, el informe favorable sobre la medida propiciada de la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO dependiente de la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

Que el Artículo 49 de la mencionada ley y el Decreto Nº 1344 de fecha 4 de octubre de 2007 por el cual se aprueba el reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones, determinan que es facultad del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS la aprobación de la presente medida.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS RESUELVE:

Artículo 1º

Apruébanse el Plan de Acción y el Presupuesto para el Ejercicio 2010 de la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, actuante en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICAY SERVICIOS, de acuerdo con el detalle que figura en los Anexos I y II a la presente resolución, respectivamente.

Art. 2º

Estímase en la suma de PESOS TRESCIENTOS SESENTA MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y SIETE ($ 360.287) los ingresos de operación y fíjase en la suma de PESOS OCHOCIENTOS SETENTA Y NUEVE MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y SIETE ($ 879.275.287) los gastos de operación, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Operativo (PERDIDA DE OPERACION) estimado en PESOS OCHOCIENTOS SETENTA Y OCHO MILLONES NOVECIENTOS QUINCE MIL ($ 878.915.000), de acuerdo al detalle que figura en las planillas del Anexo II a la presente medida.

Art. 3º

Estímase en la suma de PESOS OCHOCIENTOS SETENTA Y NUEVE MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y SIETE ($ 879.275.287) los ingresos corrientes y fíjase en la suma de PESOS OCHOCIENTOS SETENTA Y NUEVE MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y SIETE ($ 879.275.287) los gastos corrientes, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Económico estimado en PESOS CERO ($ 0), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del Anexo II a la presente resolución.

Art. 4º

Estímase en la suma de PESOS CERO ($ 0) los ingresos de capital y fíjase en la suma de PESOS CERO ($ 0) los gastos de capital, y como consecuencia de ello en conjunción con el Resultado Económico establecido por el Artículo 3º de la presente resolución, estímase el Resultado Financiero Equilibrado para el Ejercicio 2010, de acuerdo con el detalle obrante en las planillas del Anexo II a la presente resolución.

Art. 5º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Amado Boudou.

ANEXO I Cuadro A PRESUPUESTO 2010

EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA PLAN DE ACCION Descripción del entorno operacional y situación actual: Mediante el Artículo 3º de la Resolución Conjunta Nº 40 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente del ex MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA y Nº 179 de la SECRETARIA DE HACIENDA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA de fecha 9 de marzo de 2001, por el Artículo 3º se instruyó a la Intervención de la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA a mantener la personería jurídica y ampliar su objeto social de manera que permita la concreción de los objetivos propuestos a través de la ejecución del Plan de Inversiones de Emergencia.

Rentabilidad y resultados: La empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA no tiene rentabilidad sobre el propio capital por cuanto su activo es operado por la Empresa Concesionaria FERROCARRIL BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA, razón por la cual no obtiene resultado neto y operativo. No obstante, está previsto que aquellos sectores que la Concesionaria no incorpore a la explotación serán reintegrados al Concedente quien dispondrá sobre ellos a través de la citada Empresa.

Martes 5 de enero de 2010 Primera Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.814 24

Producción: Se ha creado una Unidad de Gestión dentro de la estructura organizativa de la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA a los fines de la puesta en adecuado funcionamiento de los talleres ferroviarios de la Ciudad de Tafí Viejo, Provincia de TUCUMAN, contemplando la implementación de progresivas líneas de producción en los mismos, según ha sido dispuesto por Resolución Conjunta Nº 337 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y Nº 131 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS de fecha 26 de setiembre de 2003.

A partir del Ejercicio 2005 esta Empresa absorbió a la totalidad del personal de TRANSPORTES METROPOLITANOS GENERAL SAN MARTIN SOCIEDAD ANONIMA al rescindírsele la concesión mediante el Decreto Nº 798 de fecha 23 de junio de 2004. De igual modo, pero a partir del mes de julio de 2007 y con carácter de empleadora la Empresa recibió a la totalidad del personal de TRANSPORTES METROPOLITANOS GENERAL ROCA SOCIEDAD ANONIMA y TRANSPORTES METROPOLITANOS BELGRANO SUR SOCIEDAD ANONIMA al rescindírsele las respectivas concesiones por los Decretos Nos. 591 y 592 ambos de fecha 22 de mayo de 2007.

Por el Decreto Nº 1943 de fecha 28 de diciembre de 2004 le son asignadas a la Empresa la atención de todos los aspectos vinculados al archivo de documentación correspondiente a la ex FERROCARRILES ARGENTINOS y a la ex FERROCARRILES METROPOLITANOS SOCIEDAD ANONIMA.

Por último, en el marco de lo dispuesto por el Artículo 2º del Decreto Nº 446 de fecha 18 de abril de 2006, a partir del Ejercicio 2009 la Empresa viene recibiendo en su presupuesto partidas de fondos para la atención salarial del personal perteneciente a la concesionaria BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA, procediendo a transferirlos a la misma previa autorización del Señor SECRETARIO DE TRANSPORTE, aspecto que se contempla también en el presente presupuesto, según pautas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR