Residencias médicas: cómo es el examen para cubrir más de 5800 especialidades y cuáles son las más elegidas

Estudiantes de medicina, bioquímica y enfermería rindieron hoy el Examen Único para ingresar a las residencias

Un joven tenía el dedo índice de la mano izquierda hundido en su frente. Con la mano derecha movía la lapicera con nerviosismo. Al agitarla, impactaba la hoja donde figuraban las preguntas de su examen y generaba un ruido molesto para la compañera que tenía a su lado, quien, con un gesto sutil, le tocóaba el brazo para que se detuviera. Ambos estaban rindiendo la evaluación para luego ingresar a alguna residencia en enfermería, bioquímica y medicina. Se encontraban en uno de los pabellones de La Rural, y no eran los únicos, había 5600 personas con el mismo objetivo .

Esta mañana se rindió el Examen Único en todo el país. Unos 7300 graduados universitarios en alguna de esas tres disciplinas a lo largo y ancho de la Argentina buscan ingresar en el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud, para cubrir 5848 vacantes en 70 especialidades de medicina y en todas las de bioquímica y enfermería a partir de septiembre próximo en hospitales y centros privados del país. La evaluación se da en un contexto, como publicó LA NACIÓN el 20 pasado, de pérdida de interés de los egresados argentinos en seguir esa formación de posgrado remunerada. De acuerdo con registros oficiales, subió a casi un tercio la proporción de extranjeros para ocupar esos cupos en medio de una crisis de recursos humanos sin precedente en el sistema de salud argentino. Además, hay vacantes que sociedades médicas advirtieron que no lograrán cubrirse en su totalidad, como pediatría.

En esta edición del Examen Único rindieron 7300 personas en todo el país

Esta instancia de examen, que evalúa a los graduados de universidades públicas y privadas, se realizó de manera simultánea de 9 a 13 en las sedes dispuestas por cada concurso en todo el territorio nacional. Se trata de un instrumento de evaluación que consta de 100 preguntas de opción múltiple, con cuatro opciones de respuesta donde una sola es la correcta y cada ítem vale 0,5 puntos.

Es una especie de repaso de todo lo estudiado hasta la fecha. Malena Tomaso y Azul Lanzilotta , ambas de 25 años, estudiaron desde febrero para hoy poder estar a la altura y conseguir lo que quieren, que es entrar al Hospital Italiano , aunque en distintas especialidades. Tomaso va por cirugía pediátrica y Lanzilotta busca ser médica clínica.

Malena Tomaso y Azul Lanzilotta, ambas de 25 años, estudiaron desde febrero para poder rendir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR