Al rescate. ¿Qué tienen en común las heladeras Siam, las sillas Toledo y BKF, el Magiclick y las radios Noblex?

El prototipo en lona de la célebre silla BKF, que llegó de Barcelona

Cada caja contiene una historia. Al abrirlas, se puede descubrir desde la transformación de la heladera Siam en un ícono para las familias argentinas hasta cómo la mudanza de Noblex, de Chaco a Tierra del Fuego, influyó en la fabricación de sus coloridos televisores y radios. En los archivos hasta se guarda el famoso Magiclick (¿quién no tuvo o tiene uno en su casa?), un invento argentino del diseñador industrial Hugo Kogan, que data de 1963.

En las estanterías, en cambio, es más fácil identificar los tesoros, como una silla Mar del Plata, esa misma que vimos hasta el infinito en los balnearios de la costa , y su reedición, un encantador diseño de la nieta de su creador. O una edición de Muebles Armables Prácticos (MAP), un conjunto de comedor y living para armar que entraba en el baúl de un auto, fabricado en los 60 y que hoy sería furor por su practicidad y diseño.

Un sinfín de piezas y conocimientos reúne, recupera y conserva la Fundación IDA, que investiga, difunde y pone en valor el diseño argentino. No es tarea sencilla, pero sí fundamental. "Lo hicimos detectando la carencia de un lugar de guarda especializado y patrimonial, e incluso de un proyecto mayor: un museo de diseño específico de ese tipo de contenidos ", explica el diseñador industrial y gestor cultural Wustavo Quiroga que junto con el asesor en inversión cultural, desarrollo de proyectos y conformación de colecciones Raúl Naón comenzaron a idear la Fundación en 2013 para concretarla en 2015.

En la foto, lámpara de pie diseñada por Alberto Churba; ventilador de pie, Yelmo; lava-secarropa Siam (1940); silla W diseñada por César Jannello (1951); plancha modelo 1095, Atma; ventilador Turbotronic, SAHR; televisor Noblex 17, 1974, diseñado por Roberto Napoli y más

No lo hicieron solos. Pronto se sumó un equipo consultor multidisciplinario que abarca los distintos ámbitos, industrial, gráfico, de indumentaria y textil y de teoría y gestión . Son alrededor de 30 especialistas, más los voluntarios que, además de proteger la rica historia del diseño nacional, tienen visión a futuro. "Se vincula con el legado, con preparar estas cosas para que las futuras generaciones de diseñadores tengan una referencia. Si no, esto se olvida, ya no se conoce y lo perdés para siempre", agrega Naón.

Si bien su gran meta es crear un museo, en vacaciones de invierno una parte representativa de su colección se expondrá en el Malba . "Sacaremos por primera vez gran parte del patrimonio, que es de 1.300.000 piezas y documentos, el más grande en Latinoamérica. Es importante el respaldo de legitimación que le aporta Malba a la fundación y a la historia del diseño. Además, esa muestra estará traccionada por un montón de presentaciones, charlas, performance, y la idea es apuntar a una curaduría colectiva donde casi todos los participantes tengan acción sobre el archivo, sobre los contenidos, y cómo eso se relaciona con la muestra", dice Quiroga.

Entre esas piezas únicas se destaca el prototipo en lona de la célebre silla BKF , que recorrió el mundo tapizada en todos los colores y materiales imaginados. Un asiento icónico a nivel internacional, que integra colecciones del mundo, y fue creado por argentinos. El prototipo con base...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR