Requisitos para apostar a la Lebac, la nueva estrella entre las inversiones en el país

Con un rendimiento del 38% anual a 35 días de plazo, 10 puntos más de lo que ofrece cualquier plazo fijo, las letras que emite el Banco Central (Lebac) están atrayendo tanto a inversores locales como a extranjeros. En la plaza local es tal la demanda, que bancos y sociedades de Bolsa afinaron sus procesos para tomar las órdenes de sus clientes.

Para empezar, explica Leopoldo Olivari, de Bacqué Sociedad de Bolsa, la persona que quiera comprar una Lebac (como cualquier otro título) tiene que abrir una cuenta comitente. Las regulaciones vigentes exigen, para ello, que el cliente presente sus declaraciones juradas de Ganancias y de Bienes Personales, y una factura de servicio con el domicilio, además de una fotocopia del DNI. Las cuentas suelen tener un costo de mantenimiento que puede ir desde los $ 25 más IVA hasta los 100 pesos mensuales. Además, el debutante comprador de letras deberá certificar el origen de los fondos que piensa invertir.

Muchas sociedades de Bolsa tienen hoy la opción de abrir cuentas online. En estos casos, los inversores pueden hacer la solicitud por la Web y enviar luego todos los formularios completos por correo. "Hay que completar un formulario online y adjuntar documentación personal; en 24 horas la cuenta queda abierta", dice Pablo Castagna, managing director de Wealth Management en Puente.

En los bancos, dependiendo de la entidad, se exigirá que el cliente se acerque o no por única vez a una sucursal. "El inversor tiene que presentar la intención de participar en la licitación, firmando una carta tipo con el monto en nominales de Lebac que desea adquirir. En cada fecha se ofrecen distintos plazos para las Lebac desde los 35 días hasta los 252 días; podrán ser en pesos o en dólares. Y esto puede variar cada semana", detallan desde el ICBC.

En algunos bancos no existe la necesidad de cumplir con el formulario previo, ya que se supone que si ya se es cliente de la entidad con la cual se va a operar, o ya tiene una cuenta comitente, gran parte de estos datos ya están registrados. La operación en la mayoría de las entidades se puede hacer por teléfono o en la sucursal.

Los fondos deberán transferirse a la cuenta de la sociedad de Bolsa o estar disponibles en la cuenta corriente o caja de ahorro del banco un día antes o el mismo día de la licitación de las letras -dependiendo de la entidad-, que es cada martes del mes.

"Es recomendable presentar la intención de participar lo antes posible", advierten desde el ICBC. "Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR