El repunte del valor del trigo estadounidense no se reflejó en la plaza local

Las complicaciones climáticas que se registran en diversos países productores y exportadores de trigo posibilitaron ayer mejoras de entre 2,4 y 2,8% sobre los precios del cereal en las Bolsa de los Estados Unidos. La especulación con una reducción en la oferta global del grano fino y con una menor competencia para la mercadería estadounidense en el mercado de exportación impulsó las ganancias.

El contrato diciembre del trigo en Chicago y en Kansas aumentó 4,41 y 5,05 dólares, en tanto que su ajuste resultó de 186,48 y de 184,36 dólares por tonelada, respectivamente. En la primera de las Bolsas, donde los especuladores tienen una participación muy activa, ayer los fondos de inversión compraron unos 7000 contratos del cereal, equivalentes a poco más de 950.000 toneladas. Pero en las últimas cuatro ruedas, estos operadores acumularon compras por 17.000 contratos, por casi 2,3 millones de toneladas.

Entre los fundamentos de la tónica alcista se destacaron la falta de humedad que afecta los cultivos en Australia, donde los operadores ya redujeron sus estimaciones para la cosecha 2015/2016 de 26 a 25 millones de toneladas, y las condiciones de sequía que comprometen la siembra de invierno en los países de la zona del Mar Negro, donde Rusia y Ucrania conformaron un bloque exportador que afecta las ventas estadounidenses, dada la mayor competitividad del cereal europeo.

Además, por la caída del área sembrada con trigo en la Argentina y por el potencial impacto negativo de las precipitaciones sobre los cultivos, el mercado ayer especuló con una producción 2015/2016 de no más de 9,5 millones de toneladas, contra los 10 millones proyectados previamente.

En el nivel regional, los operadores también consideraron los excesos de lluvias en las zonas productoras de trigo de Brasil, que podrían dañar la cantidad y la calidad del cereal en uno de los mayores importadores globales del cereal. En efecto, ayer el Departamento de Economía Rural de la Secretaría de Agricultura del Paraná redujo de 4 a 3,6 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha en ese Estado, que es el mayor productor triguero de Brasil y donde las tareas de recolección avanzaron sobre el 49 por ciento del área apta.

Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Brasil deberá importar unos 7 millones de toneladas de trigo. En cambio, la Compañía Nacional de Abastecimiento, dependiente del Ministerio de Agricultura brasileño, estimó recientemente las compras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR