Reprogramaciones de vuelos: problemas que surgen a la hora de cambiar un pasaje y cómo resolverlos

Según el abogado y creador de la cuenta de Twitter Derecho y Turismo, Federico Dangelo Martínez, está mal que las aerolíneas quieran cobrar una penalidad para mantener el ticket abierto porque la penalidad es cuando hay un incumplimiento del deber contractual y, en estos casos, los pasajeros no pueden volar por condiciones que los exceden

Después de que el año pasado muchos viajeros tuvieran que reprogramar su pasaje para este, ahora algunos siguen impedidos de viajar porque las fronteras están cerradas para sus destinos o porque, por ejemplo, algunos países, como España , no aceptan turistas que no estén inoculados con las vacunas aprobadas en Europa. Es decir que tienen que reprogramar la reprogramación, un trámite que puede ser arduo y no libre de escollos, ya que ciertas líneas aéreas exigen pagar una penalidad.

"En situaciones en las que no se puede viajar por disposiciones gubernamentales y las restricciones de cada país, en general, las líneas aéreas exceptúan la penalidad por cambio, pero sí se cobra una diferencia tarifaria. Sin embargo, cada caso es particular y cada aerolínea tiene sus condiciones", explicó a LA NACION Paula Cristi, gerente general para Argentina y Uruguay de Despegar.

Según otras fuentes del sector, la realidad es que son todos casos diferentes porque cada compañía tiene su política. Algunas apoyan más al mercado argentino y otras son muy poco contemplativas con el cliente. Por ejemplo, hubo casos de aerolíneas internacionales que pusieron un margen de fechas para que la gente se decidiera a volar a sabiendas de que por las restricciones aquí o impedimentos en el país de destino no iban a poder hacerlo con lo que mucha gente terminó pidiendo la devolución del ticket asumiendo la pérdida.

Consultado por este diario, el abogado y creador de la cuenta de Twitter Derecho y Turismo, Federico Dangelo Martínez, dijo que lo que más comentan los usuarios es que las aerolíneas les quieren cobrar una penalidad para mantener el ticket abierto, lo que a su criterio está mal porque la penalidad es cuando hay un incumplimiento del deber contractual y, en estos casos, los pasajeros no pueden volar por condiciones que los exceden : decisiones de Estados, rebrotes de la pandemia, entre otras cosas.

Otros casos que se están dando son situaciones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR