Una reprimenda que tiene su origen en la puja presupuestaria

Mauricio Macri eligió ayer el mejor escenario para reclamar a la dirigencia opositora, política y sindical que no obstruya su gestión: la firma del acuerdo por el cual la Anses saldó su deuda con la caja previsional de Córdoba. La relación entre el gobierno nacional y el peronismo cordobés es el modelo sobre el cual Macri desearía organizar las relaciones con gobernadores, intendentes y sindicalistas: un club de gerentes entre quienes la rivalidad electoral debe ser accesoria respecto de la solución de problemas materiales.

Ese ideal con ecos roquistas, paz y administración está muy facilitado en la relación con Juan Schiaretti. Ese vínculo se construyó hace décadas, cuando el presidente era ejecutivo de Sevel y el gobernador, secretario de Industria de Carlos Menem. Ahora la política los acerca más. Macri y Schiaretti barrenan en la provincia sobre el mismo electorado. El idilio es tan intenso que produce malestar en los representantes mediterráneos de Cambiemos.

En el marco de esa exhibición cooperativa Macri expresó ayer su malestar con algunas franjas de la dirigencia nacional. Se refirió al paro del personal jerárquico de ferrocarriles, que paralizó los trenes del área metropolitana, y al conflicto de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, que hoy podrían decidir una medida de fuerza. A los últimos les recordó que la empresa recibe un subsidio equivalente a dos jardines de infantes por semana. Más presión para que Isela Costantini acelere el ajuste en Aerolíneas.

Macri ayer guardó silencio sobre motivos de malestar más poderosos. El principal en estas horas: la alianza de Marcelo Tinelli con Pablo Moyano para conducir la AFA. Para el Presidente, que se ve a sí mismo como un dirigente futbolístico, es casi una falta de respeto. La AFA es para él lo que un partido para un político tradicional. Por eso debe haber sido irritante lo que declaró Tinelli: "Macri sabe mucho de fútbol, pero el apoyo más importante que debe tener la AFA es de los dirigentes de los clubes. Macri tiene otros asuntos más importantes".

Tinelli también cree tener motivos para enardecerse. En Olivos trabajan desde hace tres semanas para la candidatura del mendocino Daniel Vila. Socio de José Luis Manzano y amigo de Sergio Massa, Vila se aproximó al Presidente a través de Gabriel Hochbaum, el organizador de los seminarios de Alessandra Minnicelli de De Vido, la hermana del prófugo "Mono". Un detalle: Vila, propietario de la red Supercanal, pasaría a decidir sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR