Las represas en Santa Cruz: un nuevo dictamen oficial cuestiona los estudios sobre el impacto en los glaciares

Uno de los campamentos que instalados sobre el río Santa Cruz para la construcción de las represas Kirchner y Cepernic

EL CALAFATE.- Un determinante dictamen oficial de un organismo técnico del Gobierno advirtió la falta información científica que determine cual será el impacto que tendrán las represas hidroeléctricas que se construyen sobre el río Santa Cruz sobre los glaciares patagónicos. El informe fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia en la causa donde se evalúa la continuidad o no de las obras emblemáticas para el kirchnerismo.

El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, IANIGLA , dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de Cuyo, presentó ante el requerimiento de la Corte, un informe técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, del año 2017 sobre el cual se autorizó el avance de las represas hidroeléctricas.

El organismo técnico concluyó que el estudio no incluye la totalidad de los glaciares que aportan al río Santa Cruz, que no se analizó el impacto de un aumento decimétrico del nivel del lago sobre todos los glaciares que terminan en el Lago Argentino y menos aún se valoraron las amenazas naturales asociada a la dinámica de los glaciares, entre sus principales conclusiones.

Cristina Kirchner recorrió las obras de una represa junto a uno de los principales implicados en la causa de los Cuadernos

Ahora la Corte Suprema, cuenta con toda la i nformación técnica requerida en octubre del 2020 a tres organismos estatales -INPRES, IANIGLA y Parques Nacionales- y se espera que en este año falle sobre la suspensión o no de una obra emblemática para el kirchnerismo. La obra fue licitada durante la presidencia de Cristina Kirchner , frenada y reformulada durante el gobierno de Mauricio Macri y visitada por la vicepresidenta en enero de 2020 junto al empresario de Electroingeniería Gerardo Ferreyra. Tras la recorrida, la expresidenta, consideró que la obra "fue abandonada por el macrismo".

El informe del IANIGLA, el organismo que realizó el inventario de glaciares en todo el país, fue elevado a la Corte Suprema en septiembre, pero recién fue dado de alta en el expediente digital a fin de diciembre en la causa en la que se analizan los planteos de la Fundación Banco de Bosques — representada por el estudio del constitucionalista Daniel Sabsay - que promueve que se declare la nulidad de los estudios de impacto ambiental y den lugar a la medida cautelar para que se frenen las obras.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR