La Repregunta. Sandra Torresi: 'En la Argentina, está generalizada una metodología de enseñanza de la matemática que no es la más adecuada'

"Tenemos que enseñar de acuerdo a cómo un estudiante aprende. Hay que partir del "sentido numérico", la predisposición para desarrollar habilidades numéricas con la que nacemos", afirma. "Necesitamos educadores que se formen en procesos cognitivos específicos y generales como las funciones ejecutivas, más allá del contenido matemático educativo. Pero como educadora, también tengo que saber muy bien qué es una fracción", aclara. "La escuela no desarrolla los contenidos numéricos ni los procesos cognitivos generales. Las funciones ejecutivas son indispensables para operar numéricamente", sostiene. "La llamada "matemática nueva" ha creado nuevos algoritmos, por ejemplo, de descomposición numérica pero los alumnos siguen sin comprender qué es lo que están haciendo", plantea. "Han aparecido formas de mediar el pensamiento matemático que en lugar de simplificar la situación, la complejizan como "la famosa cuenta chorizo", donde se hace una división por restas sucesivas que a veces lleva hasta una hoja completa. Se perdió el sentido", desarrolla. "La matemática "tradicional" está basada en los procedimientos. Si practicabas un procedimiento infinitas veces, ibas a poder operar matemáticamente. Pero nos enseñaban procedimientos sin terminar de entender qué significa un número o una cantidad", explica.

La experta en neuroeducación y enseñanza de la matemática, Sandra Torresi , estuvo en La Repregunta. Torresi es directora de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Favaloro. Es licenciada en Educación y psicopedagoga y vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de Neuroeducación.

Después del debate en torno a la alfabetización que se dio en las últimas semanas, se instala ahora la preocupación por el aprendizaje de matemática . En ese campo, la Argentina tiene problemas todavía más inquietantes que los que tiene en lengua. De acuerdo con las pruebas Aprender 2019, el 72% de los chicos que llega a quinto año está en niveles básicos o por debajo del básico en el aprendizaje de la matemática. ¿Por qué la escuela no logra enseñar matemática? ¿También hay una guerra de métodos que desplaza al más efectivo?

Aquí, la entrevista completa.

-A la preocupación que se dio por esta especie de guerra de métodos de alfabetización, se le suma la preocupación por una batalla en torno al modo de enseñar matemática. ¿Cómo ve usted el problema del sistema educativo argentino en relación a la matemática?

-Es un problema serio. A veces lo definimos como una tragedia porque los niveles están muy bajos en el desarrollo de la matemática indispensable para la vida cotidiana. No estamos hablando de la matemática del matemático sino de la matemática educativa, la que aprenden nuestros chicos en la escuela primaria, que empieza su proceso en nivel inicial, avanzan en secundaria. Es la matemática que les va a servir para resolver situaciones de la vida cotidiana. Y nos damos cuenta de que no pueden resolver situaciones muy simples que requieren estrategias que se suponen se han desarrollado a lo largo de la escolaridad pero no están presentes. Tenemos indicadores muy claros de que es realmente un problema muy serio y que deberíamos actuar en forma inmediata.

Es la matemática que les va a servir para resolver situaciones de la vida cotidiana. Y nos damos cuenta de que no pueden resolver situaciones muy simples que requieren estrategias que se suponen se han desarrollado a lo largo de la escolaridad pero no están presentes.

La enseñanza de la matemática. ¿Otra tragedia educativa?

-¿A qué indicadores se refiere?

-A las dificultades en la resolución de problemas. No me refiero sólo al problema numérico sino también a la resolución de problemas de tipo general donde están implicadas determinadas estrategias, o que requieren tomar decisiones y resolver una situación tal vez un poco compleja que con determinadas estrategias podría lograrse y sin embargo, no están presentes.

-Es decir, que no es sólo un problema de no conocer un procedimiento de cálculo, por ejemplo, sino de que, frente a un planteo de un problema matemático, no comprenden del todo cuál es la cuestión.

-Exacto. No es solamente una cuestión de contenidos, de no saber fracciones, proporcionalidad o qué es un número decimal. Ése sería el contenido numérico. También hay dificultades con el proceso general que está implicado para que, a partir de ese conocimiento numérico, puedas resolver una situación. Siempre, en cualquier tarea, van a estar implicados procesos y habilidades más específicas y básicas de lo numérico como el conteo o comparar números, sumar, restar, calcular. Esos son procesos que llevamos adelante y desarrollamos a lo largo de la vida. Pero por otro lado, hay procesos de tipo general que no están solamente implicados en el aprendizaje de lo numérico sino que están implicados en cualquier tarea que realices cotidianamente. Son procesos cognitivos generales que tampoco nuestra escuela advierte que es necesario desarrollar.

Sandra Torresi, especialista en neuroeducación y enseñanza de la matemática

-¿Casi como un pensamiento lógico matemático más estructural que está por detrás, sacar inferencias, relacionar variables, sacar conclusiones?

-Totalmente: planificar, organizar, tomar decisiones, resolver cuál es la estrategia más adecuada, cuál es el recurso más adecuado para resolver una situación en un determinado contexto. Son procesos cognitivos complejos y de alto nivel, que llamamos funciones ejecutivas, y son indispensables para operar numéricamente. Para la matemática, no es suficiente saber qué significa una fracción, qué es un número; también necesitamos estos procesos en paralelo. La verdad es que tenemos déficits en las dos dimensiones, por eso digo que es una tragedia.

Matemática tradicional vs matemática nueva. ¿Sirven para aprender en el aula?

-¿Cuándo surge el problema? En la discusión en torno a la alfabetización, que enfrenta la conciencia fonológica y el método global, se planteaba que en los primeros años de la primaria, primero, segundo, tercer grado, algo no está sucediendo por esta actitud de parte de la docencia o de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR