La Repregunta. Gerardo della Paolera: 'La primera presidencia de Menem fue la mejor de la historia argentina'

"Lo que produce mayor pobreza es que los gobiernos impidan que circule la moneda argentina, que es el dólar norteamericano", sostiene. "Alberto Fernández, y también Mauricio Macri, se perdieron de reconocer que la moneda que han elegido los argentinos es el dólar norteamericano y que en ese sentido, hay mucha liquidez de los argentinos para la inversión", argumenta. "La primera presidencia de Menem fue la mejor de la historia argentina. Al revés de lo que se piensa, el boom más importante del menemismo fue el de las exportaciones de origen manufacturero", dice. "El kirchnerismo se devoró esa mezcla de país capitalizado con aumentos términos de intercambio pos Convertibilidad. Néstor Kirchner fue extractivista y rentístico", define. "La estabilidad de la moneda es tan importante como la ley, como la justicia", plantea y agrega: "No hay nada más importante para una sociedad democrática que la estabilidad para cualquier estrato social". "El modelo argentino, la aspiración del kirchnerismo es transformarse en un modelo a la Rusia de Putin, un modelo autocrático", explica. "El capitalismo es el sistema económico más exitoso en la historia de la humanidad para la movilidad social, para el progreso, para sacar las personas de la pobreza", afirma. "En Argentina, siempre está la idea de buscar en las bolsas de plata de los demás porque hay un régimen estatal que asfixia al sector privado y que es infinanciable", advierte. "Roca dejó una estructura económica de una estabilidad muy importante que va a llegar hasta la creación del Banco Central, hasta 1935″, analiza. "Imposible decir que Yrigoyen fue populista. Tuvo una conducta fiscal intachable y un apego muy fuerte por la estabilidad monetaria y por no aislarse del resto del mundo", reflexiona. "Argentina fue la primera potencia industrial de América Latina hasta 1940. Esa potencia industrial empezó en 1870, no es que empieza con la sustitución de importaciones como dicen los manuales de la secundaria", desafía. "Cristina Kirchner es la política más brillante que ha generado la Argentina en los últimos 25 años pero, lamentablemente, con una concepción equivocada de lo que es la sociedad global", cuestiona. "Perón cerró la economía y generó un proteccionismo absurdamente caro", sintetiza.

El economista Gerardo della Paolera estuvo en La Repregunta . Della Paolera es doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Su foco es la historia de la economía Argentina y latinoamericana. Es autor de Tensando el ancla. La caja de conversión argentina y la búsqueda de la estabilidad macroeconómica , 1880-1935, entre otros títulos.

Es profesor de la Universidad Di Tella y director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born que todos los años entrega el Premio Fundación Bunge y Born a científicos destacados de la Argentina y el Premio Estímulo a la Escritura, junto con Fundación La Nación y Fundación Proa. Fue profesor en la London School of Economics y en la Universidad de Oxford, entre otras universidades.

¿Cuánto pesa el legado del peronismo de peronismo histórico en el presente kirchnerista? ¿Cuán bueno o malo fue el legado del menemismo? ¿Cuán capitalista o comunista es la Argentina, tal como se discutió en el encuentro de la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA)? ¿Cuál es el rol del dólar en la salida de la crisis argentina?

Aquí, la entrevista completa.

-El dueño de La Anónima, Federico Braun, causó incomodidad con sus declaraciones sobre remarcación e inflación en la reunión de AEA la semana pasada. También habló de una Argentina que debe decidirse por el capitalismo y debe alejarse del comunismo. ¿Hay algún momento de la historia argentina en la que el comunismo haya sido un horizonte y un riesgo, en el que la Argentina se haya acercado a una concepción económica comunista?

-No, para nada. Probablemente se trata de malinterpretar lo que la Argentina es: la Argentina es una sociedad fascista o bloqueada. Estuvo siempre mucho más cerca de un sistema corporativista en donde, básicamente, hay una coalición entre el Estado y grandes conglomerados del sector privado. Ya en el corte que representa 1943 o 1945, con el advenimiento de Juan Perón, empieza a darse una sociedad o un sistema socioeconómico radicalmente diferente del que hubo previo a la Segunda Guerra Mundial. Es allí cuando la sociedad se empieza a bloquear. En la Argentina nunca hubo ninguna chance de transformarse en un país comunista; sí en un país autocrático. El modelo argentino, la aspiración del kirchnerismo es transformarse en un modelo a la rusa, un modelo autocrático.

Argentina, ¿entre el corporativismo y el capitalismo de amigos?

-Un modelo a la rusa no comunista.

-Claro. Braun posiblemente esté hablando de Rusia como un modelo autocrático. En la Rusia actual es donde no hay absolutamente ninguna separación de poderes y la oposición está asfixiada.

-Y en términos económicos, ¿el modelo sería este capitalismo de amigos que define a la economía rusa con Putin y sus oligarcas? Porque el señalamiento de Braun es que el Estado tiene los medios de producción. En ese modelo del capitalismo ruso a la Putin, ¿hay algo de eso?

-Hay algo de eso pero… ¿qué es lo que pasa cuando se cae la Unión Soviética? Se da lo que se llama una "privatización instantánea" de bienes de manera muy desordenada. Los amigos del poder se hacen de grandes conglomerados y por lo tanto, queda esa estructura. Rusia es un país importante simplemente porque es potencia nuclear y porque están en un enclave geopolítico importante pero es un país con un PBI realmente muy bajo.

-Pero claramente no es un sistema comunista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR