La Repregunta. Daniel Dreizzen: 'En los 2000, la Argentina producía 800 mil barriles de petróleo diarios; hoy, 600 mil'

"La producción de petróleo declinó por falta de inversión", explica. "Hoy, el principal cuello de botella para el desarrollo de Vaca Muerta es la infraestructura", afirma. "Las condiciones fiscales de la Argentina para la industria petrolera son relativamente buenas", detalla . "Vaca Muerta creció fuertemente en los últimos años a pesar de los problemas macroeconómicos del país", dice. "Desde 2019, la producción de Vaca Muerta crece 40-50 por ciento por año", precisa. "La balanza comercial energética de este año va a ser negativa pero menos que en 2022: 2.5 millones de dólares", explica. "Por Vaca Muerta, Neuquén recibe entre un 12 y 15 por ciento por regalías", sostiene.

"Perú y Colombia cobran más regalías por petróleo y gas, entre el 25 y 35 por ciento, pero cobran menos impuestos", aclara. "El precio del gas está regulado y es mucho más bajo que el internacional", advierte. "En los combustibles no hay subsidios, pero hay un precio manejado por YPF para que no haya más inflación", explica. "Las inversiones van a África que cobra 50% de regalías porque hay reglas claras", compara. "Hoy los oleoductos y los gasoductos están llenos", alerta. "Hay un oleoducto de 110 mil barriles diarios que va a Chile", describe. "En el segundo gobierno de Cristina Kirchner, se dieron cuenta de que necesitaban inversión porque caía la producción de petróleo", cuestiona.

"La Argentina importa el 20 por ciento del gas que consume", plantea. "El gasoducto Néstor Kirchner permitirá aumentar 30 por ciento la producción de gas no convencional", dice. "El Estado, que no tiene dólares, tuvo que hacerse cargo de los 2 mil millones de dólares del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner: una locura", se preocupa. "Hoy los hidrocarburos y el carbón representan todavía el 85 por ciento de la matriz mundial", detalla. "Deberíamos apurarnos a explotar Vaca Muerta", propone y agrega: "Algo va a quedar bajo la tierra porque la reserva es muy grande. En estos años, hay que sacar lo máximo posible y que eso ayude a la Argentina a la transición energética", alerta.

El experto en energía Daniel Dreizzen estuvo en La Repregunta . Dreizzen es el director de Energía de la consultora Ecolatina. Es director del Programa de Energía Argentina en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Fue secretario de Planeamiento Energético durante la presidencia de Cambiemos. Es ingeniero industrial por la Universidad de Buenos Aires y máster en Finanzas por la UTDT.

¿Por qué Neuquén es una provincia pobre si tiene a Vaca Muerta? ¿Cuán realista es depositar la esperanza en Vaca Muerta en pos de la utopía del desarrollo y la macroeconomía estable? ¿Cuánto de la riqueza de Vaca Muerta puede efectivamente mejorar la vida de los ciudadanos? Dreizzen analizó estas cuestiones.

Aquí la entrevista completa

Vaca Muerta. ¿La esperanza argentina para salir de la crisis… o no tanto?

-Comparando 2022 con 2021, la variación de exportaciones de petróleo y gas tanto en volumen como en valores es enorme, con aumentos del 347 y del 817 por ciento. Esos números incluyen el ruido de la pospandemia, que afectó a 2021. ¿Cuáles son los números relevantes para entender la escala de Vaca Muerta hoy?

-La producción de Vaca Muerta viene creciendo fuertemente en los últimos años a pesar de los problemas macroeconómicos que tiene el país. Es uno de los pocos sectores que ha podido superar las trabas de la economía. Alcanzó una gran productividad y pudo crecer. Vaca Muerta es un recurso no convencional y la Argentina es uno de los tres países del mundo que puede desarrollar económicamente estos recursos. Por eso cada vez hay más producción no convencional: en petróleo, representa el 40 por ciento y en gas, ya está en alrededor del 60 por ciento. Yendo a las exportaciones, y esto es muy interesante, todo el volumen incremental que se genere de petróleo se va a exportar porque el consumo de combustibles va a crecer lentamente en la Argentina, y eso ya está cubierto. ¿Qué hace falta para aumentar la producción? Productividad, que ya está. Precio: hay un precio local o uno internacional relativamente bueno para este tipo de inversiones. Pero hay dos problemas principales. Uno es general, macroeconómico: las condiciones económicas para que entre plata fresca de afuera, que todavía no llega. El otro problema es que, es tanto el potencial del sector, que se necesitan obras para poder evacuar el petróleo y el gas. El principal cuello de botella para el desarrollo de Vaca Muerta hoy es la infraestructura.

-Usted plantea que a pesar de la macroeconomía, la explotación de Vaca Muerta crece. Si se compara 2022 con 2019, antes de la pandemia, para eliminar esa distorsión, ¿qué dicen los indicadores clave de cuánto ha crecido esa explotación y cuánto crecieron las exportaciones de petróleo de gas?

-Desde 2019, la producción de Vaca Muerta, de petróleo y de gas, crece 40 o 50 por ciento por año, es decir, se ha duplicado. El gas reemplazó al gas convencional, que va declinando. En la industria petrolera, si no hay inversión, declina. Respecto de la balanza comercial, el año pasado fue muy negativo en exportaciones porque la Argentina todavía es un importador neto de energía. Paradójicamente, a pesar de Vaca Muerta, la Argentina importa más.

-Compra más del exterior de lo que le vende al exterior.

-Exactamente. La Argentina exporta petróleo pero importa mucho gas, sobre todo en los inviernos. Entonces, la balanza comercial del año pasado fue de 5 mil millones de dólares negativos. Esos son dólares que se van del Banco Central.

"Deberíamos apurarnos a explotar Vaca Muerta. Algo va a quedar bajo la tierra porque la reserva es muy grande. En estos años, hay que sacar lo máximo posible y que eso ayude a la Argentina a la transición energética"

-En el petróleo específicamente, ¿también es importador neto? Entiendo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR