La Repregunta. Cristián Cox: 'En Chile, el porcentaje de alumnos pobres que ingresa a la universidad llega al 30%'

"En Chile, más del 75% del grupo de alumnos de 14 a 18 años egresa del secundario. Y de esos, el 60% ingresa a la educación superior", detalla. "Ése es un logro transversal de las políticas, de las familias y de una cierta cultura muy orientada a la educación", plantea. "Desde 1998, el porcentaje de alumnos de los quintiles 1 y 2 que ingresa a la educación superior pasó del 10% al 30%", afirma. "La mayor proporción de la matrícula con estudiantes del primero y segundo quintil está en la universidad", describe. "La participación en educación superior de Chile es la más alta de la región", afirma. "La educación chilena no es un modelo neoliberal de mercado", sostiene y agrega: "Hoy hay un empate político entre Estado y mercado en educación". "Son políticas a lo largo de tres décadas, es decir, de gobiernos de distintos signos, de centro izquierda y de derecha y de izquierda, todos actuando en la misma dirección", analiza. "La Ley de Inclusión de la presidencia de Bachelet prohibió el lucro en educación, la selección de alumnos en primaria y secundaria y el financiamiento extra de las familias", aclara. "Las política educativas en democracia han sido muy críticas de la matriz de regulación de mercado del sistema educativo por su efecto de estratificación", desarrolla. "Un sistema educativo no debe reforzar la estratificación social por ingresos", sostiene. "La generación de las protestas estudiantiles de 2011 está hoy en el Gobierno. En educación, la agenda no es de reforma radical sino de ajustes y correcciones", plantea. "El cuestionamiento a la evaluación docente murió hace mucho rato en Chile", sintetiza.

El destacado especialista en educación, el chileno Cristián Cox , estuvo en La Repregunta . Cox es Doctor en Sociología por la Universidad de Londres. Ha estado en la función pública más de 15 años, en tres gobiernos distintos, entre ellos, la presidencia de Ricardo Lagos. Fue el el director de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación de Chile y, también, fue responsable del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación en Chile, el Simce, que genera muchísima información estadística que usan las familias para tomar decisiones a la hora de qué escuela elegir para sus hijos.

¿Por qué fracasan los sistemas educativos? ¿Por qué Chile es el sistema educativo que muestra mejores resultados en la región? ¿Cuánto pesa o cuánto condiciona lo que se ha dado en llamar el "modelo neoliberal educativo" de Chile, heredado de la dictadura de Pinochet? ¿Cuáles son los debates educativos que atraviesan esa sociedad ahora que la generación que cuestionó al sistema educativo en 2011, desde el actual presidente, Gabriel Boric, a la vocera de su gobierno, Camila Vallejo, está en el poder? Todo, en medio de un proceso constitucional que sigue reclamando por reformas también en el tema educativo.

Cox es hoy profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, donde dirige el Centro de Políticas Comparadas de Educación.

Aquí, la entrevista completa.

- El sistema educativo chileno es criticado por su adscripción a un modelo de competencia de mercado entre escuelas. Al mismo tiempo, ese origen estigmatizado y cuestionado lo ha llevado a logros. Desde su perspectiva, ¿cuáles son los logros de su sistema educativo y cuánto pesa hoy esa matriz de competencia de mercado que fue fundacional?

-Los logros del sistema educacional chileno se pueden sintetizar en su capacidad de dar cobertura universal en la escuela básica y media. En el último cuarto de siglo, la cantidad de jóvenes que egresa de la escuela media e ingresa a la educación superior pasó de 200.000 a 1.200,000. En porcentajes, se pasó de una cobertura de poco menos de 20% en la educación superior a una cobertura de más del 60% en el grupo de estudiantes de entre 18 y 24 años. Es decir, el sistema de educación chileno es capaz de mantener estudiando a niños y adolescentes desde los 4 a los 18 en forma universal y de promover a la educación superior en las proporciones mencionadas. Es un esfuerzo enorme de la sociedad y de las capacidades de su sistema educativo en términos de cobertura y progreso en la secuencia de la experiencia educativa. Detrás de esto, y no es exagerado llamarlo así, hay una revolución cultural. Cuando se pasa de una educación superior selectiva a la que accede un cuarto del grupo de edad a una en la que acceden dos tercios o más, es una transformación verdaderamente muy profunda de las capacidades de la nueva generación. No es muy descabellado pensar que hay una relación entre las circunstancia políticas que está viviendo Chile y estos logros en la educación, que se conectan con un sistema de características peculiares. Tomo distancia de la interpretación común que se hace desde fuera sobre el sistema educativo de Chile. No es un sistema neoliberal de mercado. Eso es lo que instauró la dictadura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR