La Repregunta. Axel Kaiser: 'Si en la Argentina hubiera libre comercio, desaparece inmediatamente el 70% de la casta'

"Se destruye la democracia al aniquilar la libertad económica: la gente no quiere vivir bajo un sistema que la condena a la miseria y le impide salir adelante", afirma. "La democracia tiene que ser liberal. De lo contrario, no tiene ninguna ventaja sobre cualquiera dictadura de la peor especie" , sostiene. "Hay modelos de Banco Central que son más responsables que otros y tiene mucho que ver con la idiosincrasia de cada país", analiza y desarrolla: "La Argentina no puede tener Banco Central independiente porque jamás se va a permitir" . "La Constitución chilena le prohíbe al Banco Central comprar deuda pública. Está totalmente prohibido financiar al gobierno. En la nueva Constitución, querían eliminar esa restricción", detalla. "En Chile, un ejemplo que no es tan dramático como el de la Argentina, en los últimos años, se registraron 80 mil millones de dólares de fuga de capital. ¿Por qué? Porque hemos empezado a seguir un camino más parecido al de la Argentina", se alarma. "En América Latina, el Banco Central es utilizado políticamente para financiar el gasto público", dice y agrega: "El Banco Central es utilizado por la mafia que gobierna en nuestros países y termina destruyendo la calidad de vida a la gente". "La clase política y las élites argentinas son rapiñeras", cuestiona. "El Banco Central es muy tentador para los políticos", sigue. "Hay un consenso entre los libertarios de que el Banco Central debe ser eliminado", concluye .

"La Argentina es una sociedad parasítica donde todos los grupos de interés intentan vivir a expensas de todos los demás", define. "La casta política son quienes tienen poder de decisión y quienes gobiernan para su propio interés y el interés de aquellos que los apoyan", precisa. " Milei es el único que denuncia el gran problema de la Argentina como tiene que ser", cree . "Es una falacia decir, como decía Eva Perón, que donde nace una necesidad, nace un derecho: las necesidades no son derechos", desafía.

"La pobreza se supera con crecimiento económico, no con repartija", opina. "En la Argentina, el Estado es la causa de que la gente esté en la pobreza", critica. "Puede haber políticas de ayuda limitadas y focalizadas pero no implica la concepción de que toda necesidad es un derecho", aclara. "La noción de necesidades es extremadamente amplia y no tiene fin", advierte. "Si quieres utilizar al Estado para satisfacer necesidades ilimitadas con recursos escasos, vas a terminar con el país completamente arruinado", explica.

"El Estado tiene que apoyar a grupos que quedaron al margen del progreso pero no con la lógica de que toda necesidad es un derecho", insiste y concluye: "en la Argentina, todo es un derecho y por eso el país está quebrado". "Cuando se cobran impuestos altos, la productividad tiende a caer", analiza. "Los impuestos tienen que ser los más bajos posible y eso da un incentivo gigantesco para la creación de riqueza", subraya. "La tradición liberal clásica permite argumentar en favor de un Estado limitado que cobra impuestos muy bajos", puntualiza . "Es muy importante que el Estado no afecte el derecho de propiedad y lo proteja", advierte. "Cuando no hay competencia y hay propiedad privada, se produce la fascistización del sistema", analiza. "El Mercosur no debería importar y debería integrarse, como lo ha hecho Chile, a distintos bloques económicos", compara. "La democracia no es un fin en sí mismo", advierte.

"La democracia puede producir un resultado espantoso", alerta. "La democracia tiene que ser liberal para que valga la pena", sostiene. "Comparado con Bolsonaro, la izquierda progresista metió criterios religiosos de esta moral posmoderna que es completamente destructiva y patológica", plantea. "Si tienes derecho a la vida, tienes derecho a la portación de armas y a defender tu vida", asevera. "El gobierno de Boric quiere quitarle todas las armas a los ciudadanos mientras tenemos la tasa de homicidios más alta de la historia de Chile", precisa. "El discurso en contra de las armas me parece de lo más peligroso", asegura.

El respetado intelectual chileno Axel Kaiser , una de las voces más influyentes en el mundo liberal y libertario latinoamericano, estuvo en La Repregunta . Kaiser es presidente de la Fundación Para el Progreso en Chile. Es Doctor en Filosofía y Economía Política por la Universidad de Heidelberg, Alemania, y abogado por la Universidad Diego Portales, Chile. Es autor de numerosos libros, el último, El economista callejero. 15 lecciones de economía para sobrevivir a políticos y demagogos , que presentó Javier Milei en Buenos Aires.

Cuando las ideas libertarias ganan terreno en este año electoral, se imponen preguntas. ¿Todo libertario quiere dinamitar el Banco Central? ¿Casta somos todos, también Javier Milei? ¿Por qué a los libertarios les gusta Trump? Kaiser hizo su análisis. Aquí, algunos pasajes destacados de la entrevista.

En la utopía libertaria, ¿puede haber Banco Central?

-Para que un país logre concretar las ideas libertarias en el terreno económico, ¿necesariamente tiene que dinamitar su Banco Central?

-Hay una gran discusión entre economistas de inspiración liberal también en esa materia. Pero hay un consenso entre los libertarios de que el Banco Central debe ser eliminado. La razón por la cual debe ser eliminado es que tiene una tarea que resulta imposible de hacer, que es el cálculo de precio. El Banco Central, y no olvidemos que es una de las propuestas que están en el Manifiesto Comunista entre los 10 puntos de Marx y Engels, no sólo determina la cantidad de dinero sino también, al mismo tiempo, la tasa de interés. Hay ideas encontradas entre los economistas en esta materia pero los que están más cercanos a la escuela libertaria o liberal clásica plantean la abolición del Banco Central y su reemplazo por un sistema de banca calibre, competencia de monedas y, en países como los nuestros, se plantea mucho la dolarización que, en última instancia depende, por supuesto, de un Banco Central que está en Estados Unidos. Al menos, pone un freno a nuestros bancos centrales. El problema es que, en América Latina, el Banco Central es utilizado políticamente para financiar el gasto público. Entonces tienes inflaciones gigantescas como las de Argentina o Venezuela. A lo largo de la historia, en toda la región, hemos tenido períodos de escasez e inflación. Pero hay un punto más de fondo, además de la discusión en torno a la independencia del Banco Central, que también alcanza a Estados Unidos o Europa porque ahí tampoco parecen ser independientes. El problema más de fondo es que los Bancos Centrales no pueden hacer el cálculo que supuestamente tienen que hacer de cuánto dinero necesita la economía en cada minuto y cuál tiene que ser el nivel de tasas de interés. Esa es la razón por la que fracasa el socialismo: porque no pueden calcular los precios. El sistema de precios es un sistema extremadamente complejo. Por eso los Bancos Centrales no saben cómo asignar los recursos de un lado a otro, cuánto falta de cada cosa… Éste es un proceso que viene determinado por la demanda y por la oferta de productos que se da entre nosotros, los seres humanos que intercambiamos todos los días. Y con el dinero no tendría porqué ser diferente. Ese es un argumento más técnico. El argumento político es que el Banco Central termina siendo utilizado por la mafia que gobierna en nuestros países para financiar gasto público y termina destruyéndole la calidad de vida sobre todo a la gente más pobre.

-En la Argentina, conocemos esa versión de un Banco Central atado a las decisiones políticas y financiando el déficit fiscal. Pero no se da en todas las economías de la región. En Chile ha sido independiente. En Perú, pese a la enorme inestabilidad política, el Banco Central, encabezado por Julio Velarde, ha sido la autoridad económica estable que viene permitiendo una economía peruana razonable en términos fiscales y con crecimiento. También muestra resultados positivos en Brasil, donde ha logrado mantener una cierta independencia del poder político a partir de la fijación de algunas reglas. ¿El problema es un Banco Central cooptado por la política y no el Banco Central en general? ¿Podría existir un Banco Central que funcione con esa independencia que es requerida para cumplir con su rol en una sociedad liberal o en una organización política liberal o libertaria?

-Hay modelos de Banco Central que son ciertamente más responsables que otros. Y tiene mucho que ver con la idiosincrasia de cada país. En Chile, la historia del Banco Central es desastrosa. Es una historia de inflación crónica hasta que a fines de los 80 y principios de los 90 se arma una institución mucho más independiente, anclada, además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR