La repatriación de los restos de un rey controvertido abre viejas heridas en Italia

ROMA. No descansa en paz el penúltimo rey de Italia, Víctor Manuel III. A 70 años de su muerte, sus restos regresaron ayer a Italia desde Alejandría, en Egipto, donde había fallecido en el exilio el 28 de diciembre de 1947.

El regreso no fue con gloria, sino que generó controversia. El soberano, que reinó de 1900 a 1946, nunca fue amado en Italia. Se lo considera culpable de haber aceptado el fascismo de Benito Mussolini (1922), de haber firmado las leyes raciales contra la comunidad judía y de haber llevado a Italia a la guerra junto con los nazis.

Víctor Manuel III abdicó en mayo de 1946 a favor de su hijo, Humberto II, que fue rey por un mes, hasta el día del referéndum en el que los italianos votaron en contra de la monarquía y en favor de la república. La Carta Magna que se adoptó poco después, en 1948, prohibió la vuelta de los herederos varones de la casa Saboya, en una cláusula que, después de años de idas y venidas, fue derogada en 2002, durante el gobierno de centroderecha de Silvio Berlusconi.

El regreso de los restos Víctor Manuel III fue posible gracias a un "gesto humanitario" del presidente italiano, Sergio Mattarella, que dio el visto bueno a un pedido de algunos familiares de la ex casa real. Realizado en modo discreto, el regreso de Víctor Manuel ocurrió dos días después del de su esposa, la reina Elena de Montenegro, que murió exiliada en Montpellier, Francia, en 1952.

Ambos fueron llevados al santuario de los Saboya de Vicoforte, en Piamonte, en el noroeste de Italia. Cubierto con una bandera de Italia con el escudo de los Saboya, el féretro de Víctor Manuel fue sepultado en una ceremonia estrictamente privada.

El regreso del penúltimo rey de Italia cayó mal en la comunidad judía italiana. "En una época marcada por la progresiva pérdida de la memoria y de los valores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR