Repatriación de bienes: tiempo de descuento para pagar menos para los que tienen activos fuera del país

Administración Federal de Ingresos Públicos, Afip

Existe una manera para que los contribuyentes que tienen bienes fuera de la Argentina paguen hasta un 30% menos en la alícuota de Bienes Personales. Aunque no sin pocas polémicas a su alrededor, se trata de la repatriación de fondos prevista en la ley 27.667, sancionada a finales de diciembre de 2021.

En la normativa, se estableció que los contribuyentes podrán pagar menos, siempre y cuando el Estado verifique que se repatrió al menos el equivalente al 5% del valor de los bienes situados en el exterior antes del 31 de marzo de cada año.

Los fondos deberán provenir de la tenencias de moneda extranjera en el exterior o de los importes resultantes por tener activos financieros fuera del país. En tales casos, las alícuotas se reducen un 30%. Mientras que los bienes personales en el exterior pagan entre 0,7% a 2,25% de alícuota, a nivel local la alícuota varía entre los 0,5% a 1,75%.

Régimen de alícuotas sin el beneficio

" Los pocos contribuyentes que se animaron a repatriar en 2020 y 2021 se beneficiaron con la reducción del impuesto. Y, pasado el plazo de inmovilización de los activos, pudieron disponer de ellos libremente. Sin embargo, la incertidumbre y el riesgo argentino seguramente hará que no sean muchos los que se animen a efectuar la repatriación hasta el jueves de la semana próxima", consideró Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

Un detalle importante. Los fondos deberán permanecer depositados en una cuenta bancaria hasta el 31 de diciembre de 2022. Solo hay tres excepciones : si el dinero tiene como destino su venta en el mercado libre de cambios, a través del banco que recibió la transferencia proveniente del exterior; la adquisición de certificados de participación o títulos de deuda de fideicomisos de inversión productiva que constituya el Banco de Inversión y Comercio Exterior; y la suscripción o adquisición de cuotapartes de fondos comunes de inversión creados para dicho fin.

"En la situación en la que se encuentra el país, esa cláusula debería permitir repatriar, pero para invertir automáticamente. La pobreza y la miseria están llegando a niveles récords y la Argentina es un país sin seguridad jurídica, por lo que cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR