'Repartamos': el cuidado y las tareas domésticas, en debate familiar

Roberto se encarga de su hijo Vicente mientras Estefanía trabaja de manera remota

¿Cómo impacta esta fase de la pandemia puertas adentro? ¿Se redistribuyen las tareas? ¿Cuál es la foto actual de la brecha de género en las actividades cotidianas? El tiempo pasó a ser una de las nuevas monedas de cambio a la hora de medir la ocupación que hombres y mujeres le destinan al cuidado de las y los chicos y personas mayores, la logística de la casa, el seguimiento de la escolaridad, limpieza y cocina. ¿La segunda ola le demanda más tiempo a las mujeres?

Estudios y encuestas recientes confirman que la construcción de nuevas masculinidades evoluciona, aunque a paso lento, hacia la equidad. Ya es una cuestión de agenda en Argentina y otros países de la región que registraron avances durante la primera etapa de la pandemia. Pero aún no alcanza para torcer la balanza.

Los especialistas consultados son categóricos: se evidencia una mayor carga para las mujeres en tareas no pagas, a pesar de haberse acortado la diferencia en la carga de trabajo pago entre hombres y mujeres. Lo asegura el informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Humano (CEDH) de UdeSA. "La brecha en el cuidado de niñas y niños y tareas del hogar aumentaron. Al frente del estudio, Victoria Costoya, Lucía Echeverría, María Edo, Ana Rocha y Agustina Thailinger subrayan: "Los resultados de este trabajo se asemejan a los encontrados en España, Italia e Inglaterra. Si bien es cierto que las políticas de confinamiento también aumentaron el compromiso e involucramiento de los hombres en las actividades domésticas y de cuidado, a grandes rasgos la evidencia en Argentina y en el mundo apunta a un aumento en las brechas de género en términos de tareas no remuneradas".

Con días de presencialidad y virtualidad, esquemas de burbujas y formatos híbridos, suspensión de clases y demás medidas que impiden establecer rutinas, la distribución de las responsabilidades hoy asume configuraciones con variables complejas. Familias monoparentales, mamás que crían solas, matrimonios que reparten 50 y 50, hombres a cargo y esquemas donde la asignación de quehaceres obedece a situaciones laborales específicas del entramado familiar.

"De cara al confinamiento ambos aumentaron la carga de trabajo doméstico no remunerado. El varón tomó tareas que antes no hacía pero la brecha de género igual terminó aumentando, al igual que la carga mental de las mujeres que, en términos logísticos, deben sostener los trabajos y lidiar con los cambios permanentes", dicen Carolina Villanueva y Georgina Sticco, al frente de la consultora Grow, una de las empresas que encargó una encuesta para conocer los cambios en la distribución de las tareas al interior de los hogares en el contexto del COVID-19.

El muestreo de 825 respondientes arrojó que las mujeres dedican 2 horas más de trabajos de cuidado que el hombre, 1 hora más a tareas de apoyo escolar y 1 hora más a cocina y limpieza. Por otra parte, los varones duermen una hora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR