La reparación de Cristina a los intendentes del conurbano

Si las elecciones de 2023 fuesen ahora, el Frente de Todos vencería a Juntos por tres puntos en la provincia de Buenos Aires. Casi la misma ventaja que la oposición obtuvo sobre el oficialismo en las PASO de 2021, pero que se redujo a menos de uno en los comicios generales. Confirmado por tres encuestadoras líderes, este dato es el que está ordenando las decisiones que debaten en esas dos coaliciones para tomar posición en el conurbano, territorio que concentra casi al 40 por ciento de los electores.

Esa ventaja exigua y variable de medio millón de votos está detrás del pedido de Cristina para terminar con la tercerización de los planes de desempleo que promovió en el plenario de la CTA en Avellaneda . Una reparación histórica a los intendentes trece años después. Fue ella la que inició ese proceso en 2009. Le transfirió la administración de esos subsidios a los piqueteros para escarmentar a los jefes comunales por la presunta traición a su esposo Néstor en los comicios de ese año. El expresidente encabezó la lista de diputados nacionales bonaerenses y fue derrotado.

Martín Insaurralde fue el primero en adherir con fervor a esa propuesta, que si no es la misma con la que insiste Juan Zabaleta , se le parece demasiado. El Ministerio de Desarrollo Social es reacio a oficializar precisiones sobre los casi 130 mil beneficiarios que pasaron a prestar servicios en unidades ejecutoras a cargo de municipios gracias a una decisión administrativa de Zabaleta. Algunos en su entorno aseguran que el Movimiento Evita es el más afectado por ese proceso migratorio. Pura malicia.

La preocupación porque el crecimiento exponencial en el control de recursos económicos en esa organización alcance una expresión electoral ajena al Frente de Todos, provoca que el jefe de Gabinete bonaerense y el titular de la cartera asistencialista depongan sus diferencias. Al menos en forma transitoria. Igual que las que tiene Cristina con los intendentes. Una categoría que incluye a los de Lomas de Zamora y de Hurlingham.

Nadie sabe por ahora si Daniel Scioli será incluido en este círculo virtuoso de reconciliaciones. Esa sola posibilidad inquieta a Sergio Massa . El ministro de la Producción podría interferir con su plan de convertirse en el único candidato presidencial oficialista que pueda volver a interesar al voto moderado de un sector de la sociedad.

Massa viene teatralizando el presunto denuedo para desoír el pedido de romper con el kirchnerismo que le efectuaría su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR