Renunció el titular de la AFIP, un funcionario clave para el Gobierno

El presidente le aceptó ayer , que dejará el cargo a fin de marzo y será reemplazado por que actúa bajo la órbita del ministro de Finanzas, , pero que tiene una relación de mucha confianza con el jefe del Gabinete, .

Si bien el anuncio fue sorpresivo, luego de las cuatro de la tarde, la versión de la renuncia de Abad circulaba desde octubre de 2017 y era desmentida por voceros de la AFIP.

En aquellos meses trascendieron cortocircuitos con Peña y con su vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui. Discreparon por el tratamiento de las deudas impositivas de OCA y del Grupo OP (ex Indalo), por el blanqueo de capitales, por la última moratoria impositiva de 2017 y por la filtración de secretos fiscales de familiares de Macri.

Desde el lado de Abad señalaron a LA NACION que el director del organismo recaudador le había anticipado el año último a Macri que dejaría la AFIP para descansar luego de 35 años de función pública para dedicarse a asuntos personales y culturales. El jefe del Estado, señalaron, le pidió un tiempo más y acordaron que en marzo de 2018 se retiraría.

Abad dio a conocer su renuncia luego de anunciar ayer por la mañana un aumento de la recaudación tributaria de febrero de 37,7%. "Estaba este buen anuncio para irse bien", señalaron a LA NACION fuentes del organismo recaudador.

Macri le había pedido a Abad que hiciera un mes de transición y dejara en la AFIP a parte de su equipo, con el nuevo director, Cuccioli.

En la Casa Rosada confirmaron a LA NACION que la desvinculación de Abad generará un vacío debido al fuerte peso institucional del funcionario de 73 años. En el mundo de las empresas, las finanzas y los estudios contables Abad era un referente importante por el grado de profesionalización que le dio a la AFIP y el aporte de tecnología. Ocupó ese cargo durante el gobierno de Eduardo Duhalde y fue ratificado por los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Macri lo convocó para recuperar el nivel profesional de los funcionarios luego de la gestión del kirchnerista Ricardo Etchegaray.

"No hubo nada en particular, él había puesto una fecha hasta marzo para colaborar y quiere descansar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR