Renunció Martín Marcos, el director del Museo Nacional de Arte Decorativo

Martín Marcos con el diseñador Cristián Mohaded en la inauguración de su última muestra, a fines del año pasado

El director del Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD), Martín Marcos , renunció ayer a su cargo tras noventa días de suspensión sin goce de haberes ni sumario iniciado, y luego de haber regresado las oficinas del Palacio Errázuriz , donde continúa la investigación por el robo de veinte piezas del acervo de la institución .

En una carta fechada fechada el martes 21 y dirigida a Tristán Bauer , ministro de Cultura de la Nación, Marcos explicó que María Isabel Baldasarre , a cargo de la Dirección Nacional de Museos y actualmente interventora del MNAD, le comunicó a principios de este mes que cumplido el plazo de suspensión recuperaba su sueldo y su función ejecutiva, pero que no podría ejercer dicha función ni regresar a su despacho. Agrega que cuando se presentó a trabajar, el 2 de junio, le sugirieron que usara "un espacio desocupado en el entrepiso del museo" y que esperara a que la interventora le diera tareas.

"Luego de 15 días de presentarme a trabajar regularmente y sin funciones ni tareas asignadas, he decidido replantearme esta situación", sostiene Marcos, antes de recordar que la intervención y su suspensión se resolvieron a raíz de las denuncias de robos y faltantes en el patrimonio del MNAD que él mismo realizó , "siguiendo todos los protocolos establecidos para esas situaciones".

Martín Marcos

"No me gusta usar las palabras discriminación ni persecución. Pero siento que claramente haber concursado en la gestión anterior me jugó en contra; si hubiera sido un funcionario que entró con ellos, el trato hubiera sido distinto. Es lamentable que se mezcle lo técnico con lo político en responsabilidades tan importantes para la gestión cultural de nuestro país, pero ese es un debate que tendrá que dar la política. Yo gané mi cargo por mis antecedentes técnicos", declaró Marcos a LA NACION. Fuentes del Ministerio de Cultura, en tanto, confirmaron que habían recibido la carta, y que llamarían a concurso para su reemplazo una vez que termine la intervención.

De esta manera, Marcos aludió a la denuncia de "discriminación y persecución política" realizada el mes pasado por Hernán Lombardi , presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Días atrás, la Sociedad Central de Arquitectos comunicó su adhesión a este pedido de informe que solicitaba esclarecer las circunstancias por las que fue apartado del cargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR